Iniciará en abril operaciones terminal de combustibles en Altamira

Será la primera terminal privada en el sur del estado 

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · domingo 21 de enero de 2024

En estos momentos se encuentra en proceso de afinación de la instrumentación | Vladimir Meza

La terminal de combustibles de Valero que se construyó en alianza de Grupo OTM (Operadora de Terminales Marítimas) en su división Mexplus Puertos, iniciará operaciones en el mes de abril convertirá en la primera terminal inteligente del puerto de Altamira.

"En este momento se encuentra en etapa de afinación de la intrumentación, será una central inteligente que tendrá toda la información en línea, para los entes de autoridad que así lo requieran y también para el cliente", señaló José Luis Terrones, director de Mexplus Puertos en su participación en la conferencia hemisférica sobre logística, innovación y competitividad organizada por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

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TERMINAL INTELIGENTE

Indicó que están a tres meses de poder iniciar operaciones de esa terminal inteligente en el puerto de Altamira, donde ya cuentan con un nuevo muelle que inició operaciones hace año y medio.

El nuevo muelle tiene una profundidad de 14 metros y un calado de 13.3 metros, donde pueden recibir barcos con eslora de 200 metros y una capacidad para este tipo de productos de 50 mil toneladas.

Un total de 14 proyectos estratégicos están contemplados para esta región | Cortesía: OCP

"El secreto de una terminal es el control volumétrico para poder controlar lo que se está recibiendo con dos brazos que descargan automáticamente del barco, y pasan a un equipo que retira el aire que viene en las tuberías con un flujo turbulento que faciaría los controles para tener el nivel volumétrico exacto de los productos que se están recibiendo, en dos líneas podemos descargar 25 mil toneladas por vía, es decir la capacidad de barco en un solo día".


Explicó por las líneas de tubería llegará el producto al área de almacenamiento, con lo último en tecnología, son 8 tanques con una capacidad de 175 mil metros cúbicos, que son un millón 100 mil barriles, totalmente automatizado con controles en los niveles de almacenamiento de cada producto, donde la información de muelle se envía por medio de una señal a un software que se maneja a través de un tablero de control.


"En el área de despacho hay dos líneas de ferrocarril con 26 posiciones para carros que se irán llenando de producto en forma simultánea. Se tendrá el armado de trenes unitarios cada 10 o 12 horas, hay un enjambre de tuberías para hacer los manejos correspondientes, y un área de llenado de pipas o autotanques, así como un tablero a donde tendrán acceso en línea las autoridades como la Aduana, el Servicio de Atención Tributaria (SAT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por cuestiones normativas".

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Reveló que la terminal tiene toda la infraestructura ferroviaria adicional necesaria, donde se han terminado 12 km de vías de ferrocarril que se suman a lo que ya se tenía son 35 km de ferrocarril.

"El puerto ya tiene en esta terminal una primera meta lograda, en las demás terminales del grupo, están a un paso de que sean totalmente automatizadas, lo que se logrará en poco tiempo".

Será en el mes de abril cuando inicie operaciones la primera terminal privada de combustibles en la zona sur de Tamaulipas.