La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó el desfogue de la presa El Cuchillo, ubicada en Nuevo León; previamente el Gobierno de Tamaulipas solicitó que iniciará un trasvase controlado por seguridad, ya que sería riesgoso que la presa Marte R. Gómez recibiera el impacto de una fuerte avenida.
El secretario de Recursos Hidráulicos en la entidad, Raúl Quiroga, explicó que se planteó este trasvase debido a que ambas presas podrían verse rebasadas en su estructuras.
➡️ También te puede interesar: Emiten declaratoria de emergencia para los 51 municipios de NL tras “Alberto”
“Pedimos que como El Cuchillo trae una avenida importante en el río San Juan no queremos que el trasvase se haga súbito y de gran medida porque tenemos una presa Marte R Gómez ya con 80 años de operación”, detalló.
“Un golpe de agua importante pudiera ser que sufriera algún daño, lo que le estamos diciendo a Conagua es que si ya están viendo qué viene esa avenida en el San Juan se empiezan a abrir las compuertas porque se va a llenar El Cuchillo, sin duda”, amplió.
Dijo que en este tema depende únicamente de la decisión de Conagua y no de Nuevo León, ya que El Cuchillo está a cuatro o cinco días de alcanzar el lleno total.
“Que no pongan en riesgo a la Marte R Gómez, de tal suerte que el trasvase sea de menor gasto y que lo hagamos en varios días y no de un golpe”, planteó.
Conagua ya inició el desfogue de agua de Nuevo León a Tamaulipas
Conagua informó que este martes inició oficialmente el desfogue de esta presa que abastece al área metropolitana de Monterrey.
“A las 14:00 horas de este día, se iniciará el desfogue controlado de 100 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua hasta que el nivel de la presa se estabilice, esto con el objetivo de garantizar la seguridad de la infraestructura y de la población aledaña”, precisó.
El Organismo de Cuenca del Río Bravo (OCRB) señaló que la presa se encontraba en 84% de su capacidad, registrando un almacenamiento 947.684 millones de metros cúbicos (Mm3) a las 06:00 horas de este martes 25 de junio.
➡️ También te puede interesar: Daños en NL por tormenta tropical Alberto ascienden a mil mdp
“Las descargas de agua se realizarán bajo condiciones controladas por el propio diseño de la presa.
Sin embargo, con fines preventivos, se ha girado un aviso a Protección Civil de gobierno del estado, para que realice el protocolo de avisos a los municipios aledaños”, apuntó.
Anunció que la extracción se mantendrá hasta alcanzar los 844 Mm3, atendiendo las recomendaciones de la Gerencia del Consultivo Técnico de la Conagua y se tendrá un constante monitoreo conforme a las condiciones del tiempo que se presenten en la región y las aportaciones de agua que sigue recibiendo el embalse.
De acuerdo con el tratado de 1996, establecido por Conagua, Nuevo León debe trasvasar para uso de los tamaulipecos 346 millones de metros cúbicos desde El Cuchillo, sin embargo, el año pasado este proceso no se realizó debido al riesgo de los regios se quedarán sin agua para su consumo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Con las lluvias de Alberto, ahora sí habrá trasvase de El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez de manera controlada.