Para marzo del año entrante deberá quedar concluida la reconstrucción de la Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez” de Tampico que tras sufrir el derrumbe de la losa en dos de sus salones fue clausurada por Protección Civil.
Con una inversión de 9 millones de pesos por el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), los trabajos de reconstrucción comprenden baños, 12 salones distribuidos en dos pisos, salones de cómputo y área administrativa, ya que de la estructura que databa del año 1951 quedó únicamente la techumbre, unas gradas, el foro escolar y la plaza cívica.
Aunque se estima la entrega de la obra para dentro de 4 meses, ésta aún se encuentra en la primera fase, señala la directora del plantel, María del Rocío Aguilar Gómez, “ya están empezando a excavar para hacer la base de la obra, se demolió todo el edificio, ahorita buscan qué base será la apropiada para el tipo de suelo, porque es un área fangosa”.
Las complicaciones de la zona aunado a la temporada de lluvias han venido a retrasar la obra, “aproximadamente tiene que estar para marzo, aunque se pueden ir hasta junio del siguiente año, lo que esperamos es que sí sea en estas fechas porque estamos en las instalaciones que son prestadas”.
Desde el inicio de este ciclo escolar, los 179 estudiantes del turno matutino y 62 del vespertino toman clases en las instalaciones de la Universidad del Norte de Tamaulipas, en donde no reciben ningún apoyo financiero de la Secretaría de Educación, precisó Aguilar Gómez, por lo que la Asociación de Padres de Familia cubre los gastos.
“Hay que costear gastos de agua y luz que son altos, hemos llegado a pagar hasta 10 mil pesos de recibo de luz el mes anterior, porque la Secretaría no se hace cargo de esto, son los padres de familia quienes trabajan para tener los recursos, no tenemos fecha límite de préstamos de las instalaciones pero sí el alto costo, aunque la universidad pone su parte de los recibos”, expresó.