La poca lluvia que se presentó durante el año impactó en la producción de jobito en Tampico y la región, teniendo en esta primera cosecha de la temporada una disminución en el tamaño de la fruta.
Lo anterior podría repercutir también en el tiempo que dura la temporada del llamado “néctar de los dioses”.
➡️Te puede interesar: Árboles de jobito cada vez más escasos por sequía y tala
Al inicio de la temporada el fruto ha sido pequeño de tamaño
A pesar que la cosecha de jobito iniciaba en años anteriores a principios del mes de julio, en los últimos años se ha ido desplazando varias semanas, comenzando la parte importante de la recolección de la fruta hasta iniciado ya el mes de agosto, para luego terminar en unas tres semanas más.
Carlos Eduardo Armendáriz Delgado, uno de los comercializadores de jobito en Tampico, menciona que el árbol con el que cuentan tuvieron que regarlo de forma manual a lo largo del año ante la falta de lluvias, sin embargo, el fruto al inicio de la temporada ha sido más pequeño.
Armendáriz Delgado es uno de los nietos que cuida, junto a su madre, Rocío Delgado y sus demás familiares esta herencia familiar, que ahora ha sido fuente de recursos para ellos, al estar de moda desde hace años todos los derivados de esta fruta.
Ya hay pedidos del estado de Texas
El fruto causa sensación en la zona y toda la región al ser uno de los más esperados por su sabor y la gran variedad de bebidas, golosinas y platillos que se preparan con él, indicando Carlos Eduardo Armendáriz que "ya hay lista de pedidos en la zona sur y de otras partes del país inclusive del estado de Texas".
➡️Te puede interesar: ¿A qué sabe el jobito? Te platicamos su costo y la temporada en que puedes disfrutarlo
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Expone que son varios los años que han comercializado el fruto, pues fue su abuelo Pedro Delgado Santillán quien heredó el árbol a la familia.
Hoy lo cosechan los hijos y nietos, es decir segunda y tercera generación, quienes han tenido el emprendimiento y ahora ofertan jobito en su domicilio ubicado en Pedro José Méndez, 1116, en la colonia Nacional de Tampico.