El establecimiento de una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México y la vertiente oriental del país, así como un débil canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, subirán las temperaturas en el sur de Tamaulipas, alcanzando máximas de 24 y mínimas de 18 para este lunes y martes, pero un nuevo frente frío ocasionará ligero descenso desde el miércoles.
En el inicio de esta semana, habrá posibilidad de chubascos matinales para Tampico-Madero, predominando vientos del sur-sureste, pero que cambiarán al miércoles al norte por el ingreso de un nuevo frente frío, el cual recorrerá rápidamente la región hasta el centro de Veracruz donde adquirirá características de estacionario.
La Capitanía Regional de Puerto de Tampico informó que en Tamaulipas el potencial de lluvias será bajo.
El ambiente será templado a cálido en zonas de planicie y costa, prevaleciendo ambiente frío a muy frío por las noches y madrugadas en zonas serranas con potencial de heladas.
Desde el miércoles, el frente frío 23, se extenderá sobre el norte de México, en interacción con la corriente en chorro, causarán lluvias aisladas e intervalos de chubascos en el norte y noreste del país.
El Servicio Meteorológico Nacional explicó que martes 8 al jueves 10 de enero, el sistema frontal, recorrerá el noreste de México, mientras que para el día miércoles se prevé sea reforzado por una nueva masa de aire de frío y recorrerá el oriente del país, y finalmente se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta el sureste mexicano.
En ese lapso incrementará el potencial de lluvias en el sureste del país y la Península de Yucatán, además de evento “Norte” con rachas que pueden superar los 40 kilómetros en el litoral sur del Golfo de México y la Península de Yucatán y con rachas superiores a 80 en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por su parte, la masa de aire frío que lo impulsa, favorecerá ambiente frío en los estados del norte y noreste del territorio.
- OTRO FRENTE FRÍO PARA EL JUEVES
Durante el jueves se prevé el ingreso de otro débil frente frío sobre el noroeste del país, incrementando el potencial de lluvias en la región.
Finalmente, una línea de convergencia sobre el noroeste del país en combinación con el ingreso de humedad y la corriente en chorro en altura, favorecerá intervalos de chubascos con tormentas puntuales.