Tamaulipas es un estado con gran potencial para las actividades agropecuarias que le dan prestigio por su variedad. Uno de los cultivos que más auge ha tenido en los últimos años es el melón, que seguramente no sabías qué aquí se produce de alta calidad.
La cosecha de esta fruta acaba de comenzar en la región, donde los agricultores decidieron probar suerte con este cultivo pese a que las condiciones geográficas y climatológicas no son las que favorecen, su siembra tiene resultados muy prometedores.
Desde su siembra, el producto requiere un cuidado intensivo con muchas horas de trabajo bajo el ardiente sol para cuidar la semilla, remover la tierra y el riego.
El agricultor Raúl González Alonso comenzó hace 10 días a cosechar los primeros melones de la siembra que inició con la primavera en el ejido Villa Cuauhtémoc, perteneciente al municipio de Altamira, una zona melonera de Tamaulipas.
Altamira es conocido por ser sitio de cultivo de chile serrano, cebolla, soya, cártamo y tomate Cherry, por mencionar algunos que son de una calidad reconocida en México y el extranjero, a la que debe sumarse los melones.
Una dulce fruta de gran aceptación
Este dulce manjar tiene una textura áspera al tacto en su cáscara de color amarillento, pero de un color naranja intenso y textura suave en su interior.
Es el resultado de extensas semanas de trabajo que da inicio a las 8 de la mañana y concluye hasta las 6 de la tarde, donde la familia González desarrolla la siembra del fruto como una tradición familiar, pues las dificultades son grandes pero la satisfacción de cosecharlo es superior.
“Desde hace 10 años comenzamos con la siembra de melón en nuestro municipio. Los tiempos han cambiado, anteriormente la siembra de melón era hasta de 100 hectáreas, pero en estos tiempos lo hacemos para mantener la tradición, el costo de los insumos se elevó en los últimos años", dijo.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de melón en nuestro país tiene un valor estimado en dos mil 321 millones de pesos. Los meses de marzo, mayo, junio y agosto son los de mayor cosecha, pues es cuando se obtiene 47.5% de la producción total.
Según comenta el agricultor, el aumento de los insumos también les ha afectado fuertemente, el incremento de los insecticidas y la fumigación, ya que actualmente sembrar en una hectárea equivale entre los 80 a 100 mil.
Te puede interesar: Qué frutas son más económicas en Primavera: lista de precios por kilo
Esto ha impactado negativamente la actividad agrícola, pero quienes se dedican a ella mantienen la esperanza de que los precios del melón en el mercado correspondan con la calidad del producto y puedan obtener ganancias.
¿Sabes para qué sirven las abejas en la producción de melón?
Las abejas tienen un trabajo fundamental en el desarrollo de la cosecha de melón, pues los agricultores las utilizan a mitad de la cosecha con la finalidad de que el cultivo tenga el crecimiento y sabor dulce que lo caracteriza.
“Las abejas son utilizadas por el polen para el amarre del fruto, para que tengamos mucho fruto, una flor grande y una buena cosecha. Las abejas las rentamos, cada cajón lo obtenemos en mil pesos, nuestro proceso lo hacemos en el día y en la noche fumigamos para no afectar el desarrollo de las abejas", señala.
El precio cada año es variable, pero al menos para la cosecha en este 2023 el costo por kilo oscila entre los ocho a 10 pesos.
Por cada hectárea sembrada pueden obtenerse entre 15 y 50 toneladas del fruto, dependiendo de las condiciones climatológicas como la lluvia o el riego de tecnificación.
También puedes leer: ¿Sabías que en Altamira se cosecha calabaza? Las piezas llegan a pesar hasta 30 kilos
“El precio mejoró, pero todavía no alcanzamos un precio que nos favorezca por todo lo que invertimos, el año pasado lo teníamos en 4 a 5 pesos por kilo", señaló.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Productores de melón de la zona esperan poder colocar la totalidad de la producción, la que además de alta calidad representa el sustento de varios residentes de Altamira.