Aunque hasta hace unos 5 años era común observar largas filas de personas afuera de las escuelas primarias en espera de que se iniciara oficialmente el período de preinscripciones, recientemente esa situación es menos frecuente, porque las autoridades educativas han garantizado que todos los menores que están en edad de comenzar a estudiar tienen un lugar garantizado.
Lo que antes representaba un verdadero problema para los padres de familia y tutores, al tener muy limitada la oportunidad de que sus hijos pudieran estudiar en los planteles de su preferencia, se ha ido modificando esta situación, pues para evitar que se registraran enormes filas, que se esperara a la intemperie desde días antes y hasta que se registraran conflictos por la pelea de lugares, ahora es un proceso que de manera aceptable ha sido resuelto por las autoridades.
De entrada, ahora no se trata de preinscripciones, sino de un registro definitivo que permite a la Secretaría de Educación Pública y en este caso, de Tamaulipas, tener una idea de los espacios que se requieren para atender la necesidad de educación básica en cada sector y municipio. También, para hacer la planificación adecuada y prepararse para asignar maestros y recursos materiales a cada institución.
A partir de la modificación del proceso de registro previo -que se ha vuelto definitivo-, la Secretaría de Educación logró que los padres de familia buscaran escuelas cerca de sus domicilios, para evitar la saturación de unas cuantas y el declive en la matrícula de las de menor demanda, lo que ayuda a tener un mejor equilibrio.
En Tamaulipas, la matrícula es de 671 mil 815 alumnos, de acuerdo con el Anuario de la Estadística Educativa de la SET, de los cuales, más de 136 mil corresponden a los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Por municipio, Tampico es el que cuenta con la mayor cantidad de espacios disponibles para el ciclo lectivo 2020-2021 que inicia en agosto, pero que desde ahora se planifica, mediante la captación de alumnos a través del proceso de preinscripciones definitivas.
“Todos los más de 53 mil alumnos que esperamos para los niveles de preescolar, primaria y secundaria en el siguiente ciclo y que deberán preinscribirse definitivamente a partir de febrero, tienen asegurado un lugar en las escuelas, de eso no tienen que preocuparse”, dice Ana Bertha Vázquez Hernández, jefa del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Tampico.
Y subraya que no existe necesidad de que los padres de familia hagan fila afuera de los planteles escolares, desde días antes, exponiéndose a riesgos y a las inclemencias del tiempo, pues las autoridades de cada institución darán prioridad al criterio de cercanía del domicilio del alumno al centro de estudios, antes que a cualquier cosa.
En la zona sur de Tamaulipas, la Secretaría de Educación estatal ha hecho inversiones en el número de aulas suficiente, la plantilla de maestros adecuada y en general, para que todos los niños en edad de iniciar su educación preescolar y básica, cuenten con la garantía de que podrán estudiar a partir del próximo ciclo lectivo.
Para las autoridades, el período de preinscripciones definitivas no debe representar un problema para los padres de familia, quienes ya no tienen necesidad de hacer largas filas, esperar por días o buscar que sus hijos sean aceptados en determinada escuela, pues desde antes de acudir, conocen y atienden los criterios que se han acordado para darle seguimiento a estos casos.