Un total de 830 planteles del sistema básico del sur del Estado comenzarán a recibir los registros de menores a los diversos grados escolares, haciéndose hincapié en que hay cupo para todos los solicitantes, explicándose que las inscripciones se realizarán con base a la letra del abecedario.
De acuerdo con las estimaciones, se espera recibir en la siguiente quincena más de 32 mil 130 menores de edad de primer ingreso a escuelas de preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades.
El sesenta por ciento de las solicitudes buscan que las inscripciones sean en el turno matutino, sin embargo no es posible, ya que se debe buscar un equilibrio entre la población escolar incluyendo las escuelas de tiempo completo.
María de los Angeles de León Vargas, directora de Educación en Tampico, señaló que muchos padres tienen predilección por determinados planteles, asumiendo que sus hijos van a estar mejor, pero señaló que la educación de un menor no sólo depende de la escuela, sino del respaldo que se le dé a sus hijos y al plantel mismo, por lo que pidió involucrarse más en la atención educativa.
En ese sentido, señaló que se podrá estar en el mejor o el más reconocido de los planteles, pero si en el hogar no se les motiva a los menores el gusto por aprender, su desempeño en la escuela marcará la diferencia, afirmando que el plan lectivo es el mismo para todos los planteles públicos.
Parte de estas escuelas se ubican en veinte colonias que tienen un entorno complicado debido a los índices de robos a casas habitación y otros delitos, de acuerdo con las autoridades de la Polícía Estatal Acreditable.
De acuerdo con lo informado, en Tampico se espera recibir a un promedio de 11 mil 350 menores de edad, que se distribuirán en 156 planteles de preescolar, 153 de nivel primaria, 28 secundarias generales y 18 técnicas, así como 45 en la única telesecundaria que hay en la ciudad.
Se explicó que para preescolar habrán de ingresar mil 185 menores en promedio, para primaria se estima que serán cinco mil 549, en secundarias generales tres mil 872 y técnicas 699, mientras que en telesecundaria 45 menores.
Con respecto a Altamira, la estimación es de 11 mil 220 menores, esperando recibir en preescolar 547 menores, seis mil 686 en 130 escuelas primarias, mil 085 en secundarias generales y dos mil 903 en escuelas técnicas, así como mil 305 en 22 telesecundarias.
En el municipio de Ciudad Madero, desde inicios de la presente semana comenzaron a registrarse largas filas y campamentos de padres de familia afuera de los planteles más solicitados en busca de una ficha para garantizar el ingreso de sus hijos.
Según el Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), ofrecerá 6 mil 260 espacios para alumnos de nuevo ingreso en primaria y secundaria, tanto públicas como privadas. La jefa del Crede Madero, Lorena Purata Hernández, aseguró que "con ello se cubre la demanda planteada para nuestro municipio, sin que se tengan detectados sitios con mayores necesidades en espacios educativos". En el caso de escuelas como "Aurelia García Rodríguez" y "Hermenegildo Galeana", situadas en la periferia de instalaciones petroleras; hasta la tarde de ayer no se había definido si abrirían o no sus inscripciones, ya que se había anunciado su cierre definitivo. De acuerdo con lo informado, en primaria hay dos mil 990 distribuidos en dos mil 450 en oficiales y 530 en particulares, mientras que en secundaria son tres 260 en dos 734 en oficiales y 526 en particulares.
Este día iniciará en el sur del Estado la inscripción de más de 32 mil 130 menores de primer ingreso al sistema básico de preescolar, primaria y secundaria donde los padres buscan colocar a sus hijos en el turno matutino.