Durante estos primeros días de 2020 ya han llegado a registrarse al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención contra Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual en Tampico 10 personas, las cuales se integraron a las poco más de mil 200 que atienden en esta unidad en el sur de Tamaulipas, siendo jóvenes entre 19 y 30 años los más afectados por este padecimiento.
El director del CAPASITS Tampico, Juan Beltrán Saldaña, comentó que durante el año pasado se registraron "148 casos nuevos de Sida en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, teniendo 42 decesos tan solo en el sector Salud, sin contar los que se atienden en otro tipo de seguridad social.
Añade que la mayoría de quienes pierden la batalla contra la enfermedad en poco tiempo es porque se les detectó el padecimiento ya sea de manera avanzada o abandonaron sus tratamientos de forma repentina, mientras que permanecen bajo control mil 273 personas en esta unidad médica.
Insistió en que falta "conciencia de riesgo entre la mayoría de la población, pues gran parte de quienes vienen a atenderse saben de las medidas de protección y sin embargo siguen confiándose en que no les puede pasar, los jóvenes conocen las formas de cuidarse para evitar esta y otras infecciones, además que pueden tener factores de riesgo y aun así no se protegen".
ZONA CONURBADA
EL 20% de los pacientes del CAPASITS en el sur de Tamaulipas abandonan su tratamiento por la estigmatización que todavía existe hacia los enfermos de Sida