Ingresos propios, tabla de sustento para municipios de Tamaulipas

El presupuesto quedó fijado con un decremento de 252 millones de pesos respecto al monto establecido para el presente año

Víctor Alva | El Sol de Tampico

  · lunes 2 de noviembre de 2020

Foto: Víctor Alva | El Sol de Tampico

Ante la baja en las aportaciones federales que se anticipa para el 2021, la eficiencia en la aplicación de las Leyes de Ingresos que los municipios de Tamaulipas presenten al Congreso en este mes, será clave para afrontar el nuevo panorama.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Los municipios del sur del Tamaulipas como Tampico, Madero y Altamira, aprobaron de manera interna sus Leyes de Ingresos con disminución en los mismos con respecto a las establecidas en el presente año.

Todos los planteamientos serán turnados ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para su análisis antes del día 10 del presente mes y en caso de obtener el aval, serán enviadas al Pleno Legislativo para su aprobación, posteriormente se habrá de presentar la Ley de Egresos 2021.

De acuerdo con lo votado en la sesión de sexagésima cuarta sesión ordinaria de Cabildo en Tampico, el presupuesto quedó fijado con un decremento de 252 millones de pesos respecto al monto establecido para el presente año.

Antonino Alonso Sabbatini titular de la Secretaría de Finanzas de la comuna porteña informó que el presupuesto de ingresos municipales para el 2021, es realiza, ya que se ajusta al panorama que ha planteado la Federación en cuanto a las participaciones federales para el año entrante además de las afectaciones de la pandemia.

En noviembre de 2018, el Cabildo aprobó un proyecto de Ley de ingresos para el año 2019 por un monto de 1,127 millones 542 mil, para el 2020, se estableció un monto de mil 142 millones de pesos, quedando fijado con un decremento de 252 millones de pesos respecto al monto establecido para el presente año.

Por su parte, el Cabildo de Altamira aprobó en días recientes la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021 por un monto de mil 68 millones 822 mil 286 pesos.

En el 2018, la comuna altamirense programó ingresos de mil 084 millones para el año en curso en el que se han resentido afectaciones por los recortes federales a lo largo del año.

La propuesta de Ley de Ingresos 2021 se desglosa de la siguiente manera: impuestos, 83 millones 560 mil 935 pesos; derechos, 48 millones 886 mil 709 pesos; productos, 1 millón 439 mil 326 pesos; aprovechamientos, 1 millón 901 mil 373 pesos, mientras que en participaciones y aportaciones, 933 millones 33 mil 943 pesos.

En tanto, en Ciudad Madero el panorama económico también obligó a reducir sus expectativas de recaudación para el año entrante, de acuerdo con las estimaciones de la tesorería municipal de esta localidad conurbada.

Con base a ello, el panorama para el 2021 será muy complicado para todos los municipios, no solo para Madero, pues habrá una fuerte disminución en los ingresos, derivado de todas las circunstancias que se viven en materia económica.

De acuerdo con Carlos Alberto González Portes, tesorero de la comuna maderense, la ley de ingresos del año pasado fue de 718 millones de pesos y para el ejercicio fiscal 2021, tienen un proyecto de 696 millones 466 pesos, lo que representa un 3.9 por ciento de reducción.

Recientemente, el Poder Legislativo de Tamaulipas, aprobó las Tablas de Valores Catastrales de 41 municipios del estado, sin incremento y solidarias con la economía de las familias de la entidad.

De esta forma, se aprobó este instrumento jurídico para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, en las cuales los municipios cuidaron no lesionar la economía de las familias tamaulipecas, sin afectar sus índices de recaudación.