Pese al ingreso del frente frío número 49, no hay pronÓstico de descenso de temperatura para el sur de Tamaulipas, predominando valores de hasta 29 grados hasta el fin de semana y probabilidad de lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El organismo agregó que desde este viernes una línea seca se extenderá sobre Coahuila, tenderá a interactuar con la proximidad de un nuevo sistema frontal que se ubicará en el sur de Texas y con el aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, ocasionará potencial de tormentas de corta duración con actividad eléctrica, granizo y ráfagas de viento superiores a 50 kilómetros en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; además de posible formación de torbellinos o tornados en el norte de esas entidades.
Mientras que un fuerte pulso de la corriente en chorro ocasionará rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y y posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Para el fin de semana, una línea de convergencia se extenderá sobre el oriente del país y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México generará potencial de tormentas de corta duración acompañadas de actividad eléctrica en dicha región.
Entre el sábado y lunes, una vaguada se extenderá sobre el noreste y oriente del territorio nacional en combinación con el aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y la corriente en chorro originará potencial de tormentas de corta duración acompañados de actividad eléctrica y fuertes ráfagas de vientos en la región.
Desde el domingo un nuevo frente frío y su vaguada prefrontal afectarán la frontera norte y noreste del país, ocasionando potencial de vientos fuertes sobre dichas regiones. Mientras que una vaguada en superficie se establecerá sobre el sureste mexicano ocasionando potencial de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en esa región.