Tras el derrumbe de la Iglesia de la Santa Cruz en Madero en donde hay 11 fallecidos y 13 pacientes internados; es urgente la aplicación de las sanciones de ley correspondientes y se haga conciencia sobre la importancia del director responsable de obras, el cual será el encargado de dar seguimiento al estado estructurales de los inmuebles.
El presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Tamaulipas, Enrique Dominguez Aguilar, explicó que los más de 500 profesionistas coinciden sobre qué es importante el prevenir que lamentar, es por tal motivo la necesidad de trabajar de la mano con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
También puedes leer: USAR-MARINA rescatará cuerpos en derrumbe de iglesia en Ciudad Madero
"Necesitamos que la autoridad municipal y estatal hagan conciencia de la importancia de la participación de los Ingenieros Civiles y Arquitectos quiénes son directores responsables de obra para la seguridad de los usuarios de los inmuebles".
Además de la necesidad de volver a realizar un padrón de los inmuebles de usos públicos en todo el estado, con énfasis de empezar en las escuelas, jardines de niños, guarderías, templos así como centros de espectáculos, en donde se conglomeran un gran número de personas.
Aplicar las sanciones de ley
El ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas, opina sobre la responsabilidades derivadas del derrumbe de la Iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero, pidió que deben de aplicarse las sanciones de ley correspondientes a quienes hayan incumplido ya que si no se realizan podría prestarse a cuestionamiento.
"Debe de haber un responsable de la construcción del inmueble y en el caso de que haya cometido alguna negligencia será la ley la encargada de aplicar las sanciones correspondientes por el derrumbe de la Iglesia de Ciudad Madero".
Enrique Dominguez Aguilar, ya está claro que para edificar un inmueble se requiere una licencia de construcción respaldada por un especialista que la ley denomina DRO más allá de que el proyecto haya sido previamente diseñado y calculado por algún despacho particular.
"Dentro del reglamento de construcción del estado establece la obligatoriedad de tener un director responsable de obra (DRO) el cual debe verificar que los cálculos estructurales estén correctos y para ello puede apoyarse de auxiliares o corresponsables en estructuras, diseño arquitectónico y de instalaciones".
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Precisó que adicional a las sanciones que deben aplicarse es necesario trabajar de la mano con el director responsable de obra debe estar al pendiente de la perfecta ejecución del proyecto arquitectónico y estructural presentados a las autoridades para así evitar situaciones de riesgo como lo sucedido en la Iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero.