Nació en México hace 50 años, realizó estudios de Ingeniería Química con dos maestrías, enseñanza universitaria y alta dirección
“Nada de eso te debe de importar, lo crucial aquí es que tengo treinta años escribiendo cuento de terror y me han publicado cuentos en Colombia, España, Ecuador y México. Publiqué mi primera antología en 2010, la segunda en 2019, la tercera el año pasado -la puedes conseguir en Amazon-. He participado en varias antologías de cuentos por todo el país. Participé en cuatro seminarios del Instituto Cultural de Guanajuato para escritores del estado”, señala en su biografía literaria.
¿Quién es Alejandro Lanzagorta?
AL.- Soy un escritor leonés que tiene 35 años escribiendo de manera regular cuento, poesía y últimamente novela.
¿Cómo es que un ingeniero químico, poeta, compositor y maestro universitario decantó en la literatura, y en particular en la ficción y el terror?
AL.- Siempre he pensado que es debido a lo que llamo la fascinación por lo macabro. Mi infancia fue en los 80, la época dorada del terror y la ciencia ficción y eso me dejó con una concentración sutil para encontrar lo macabro en una situación, lo demás fue empezar a desarrollar el arte y la técnica de escritura
¿Cuál es el primer libro que leíste y te marcó, el que te impulsó a decidirte por la escritura?
AL.- Siempre he creído que fue La Insoportable levedad del Ser, fue la primera novela en la que el autor era parte misma de la historia. Leer a Milan Kundera disertar sobre cómo fue que encontró a los personajes fue maravilloso.
Después, los autores de Los Mitos de Cthulhu me hicieron entender que debía escribir cuento.
Te recomendamos: Reportan aparición de 'ser humanoide' en Tamaulipas, el caso llega a Jaime Maussan
Es evidente tu admiración hacia el género negro, las historias densas, tus descripciones recuerdan a los cuentos cortos de Edgar Allan Poe ¿Es tu autor de cabecera?
AL.- Mi autor de cabecera es H.P. Lovecraft, aunque no suelo abusar de los adjetivos. Siempre me encantó la forma de hacerte creer la lógica de la historia. De Poe, rescato esa fatalidad constante en sus escritos, esa desesperanza de entender que no hay finales felices.
Tu cuento La Certeza de su Muerte, con final inesperado y trágico y una historia envolvente recuerdan al cuento El Corazón Delator.
AL.- Se agradece el comentario. Siempre busco esos giros finales para que tengas que volver a pensar en lo que acabas de leer.
¿Crees en los fantasmas y apariciones paranormales?
AL.- Elijo creer en ellos, aunque tengo claro que falta mucha investigación por hacer.
¿Escribirías alguna vez una novela o cuentos románticos?
AL.- Ya lo hice. Empecé escribiendo poesía romántica y de vez en cuando el cuento sale con toques románticos. Lo importante es contar la historia de la manera adecuada.
De los autores contemporáneos, ¿a quiénes lees y sigues en redes sociales?
AL.- María Fernanda Ampuero es una extraordinaria escritora de terror y horror ecuatoriana. Sigo a Mariana Enríquez, Sandra Becerril, Liliana Blum y Alberto Chimal. Bernardo Esquinca también.
Y estoy fascinado con las novelas de Brandon Sanderson
Te puede interesar: Insólitas imágenes de un ovni en Tamaulipas llegan hasta Jaime Maussan [Fotos]
¿Qué libro te hubiera gustado escribir y por qué?
AL.- El grupo de cuentos que son Los mitos de Cthulhu. Generar toda esa cosmovisión y transmitir el horror cósmico hubiera sido extraordinario
¿Vives de lo que escribes?
AL.- Sí, me llena de vida. Que pague las cuentas es otra cosa
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
¿Qué voy a conseguir en tus libros?
AL.- Mis cuentos de terror buscan generarte una sensación de miedo a las implicaciones de lo escrito.