Las implicaciones económicas del COVID-19 serán muy severas para el país, el problema en México es trágico porque de la población económicamente activa el 50 % está en el mercado informal y no puede mantenerse en cuarentena, aseguró el Dr. en Economía, Rogelio Cogco Calderón.
"El otro 50% que es PEA (Población Económicamente Activa), está en el mercado formal de trabajo pero solo el 37% tiene acceso a seguridad social".
Explicó que tener un empleo formal le permite a los mexicanos poder acceder a un seguro por desempleo o que se pueda seguir percibiendo un salario mientras pasa la cuarentena.
"Pero que pasa con el otro porcentaje, hay un alto número de población que no puede decir me voy a guardar en casa y no voy a salir, y eso está generando una alta posibilidad de contagio".
Agregó, "Ahorita que estamos en esta nueva fase ese es el riesgo, porque no estamos en las condiciones de Europa de guardarse en su casa, no habría problema si no tuviéramos esas condiciones, pero posiblemente entremos a esa fase de descontrol exponencial de la enfermedad, que puede contribuir aún más al contagio".