La influenza marca una mayor incidencia de cuadros graves mientras que el Covid-19 tiene un alto porcentaje de contagiosidad aunque ambos pueden llevar a la muerte al paciente al causar afectación de los órganos internos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Fiebre alta, tos seca y cansancio, son los primeros síntomas que se desarrollan al contagiarse de los virus SARS-CoV-2 y AH1N1 que provocan las enfermedades respiratorias de Covid-19 e Influenza, por lo que la prueba diagnóstica de reacción en cadena de la polimerasa de laboratorio, es la única manera de diferenciar los padecimientos.
La similitud en los síntomas de ambos males que pueden llevar a la muerte al paciente, hacen ‘imposible’ que la persona o el médico tratante, pueda brindar un diagnóstico certero al paciente sin la toma de muestra para el estudio diagnóstico, señaló el presidente del Colegio Mexicano de Medicina Crítica, Jorge Rosendo Sánchez Medina.
Lo anterior, dijo, ya que ambas enfermedades son virales que afectan primero al sistema respiratorio y se esparcen por todo el cuerpo generando un importante daño en pulmones y en los demás órganos. Por lo que en ambos casos el paciente requieren oxígeno porque baja su nivel de oxigenación y capacidad respiratoria, siendo la mayor diferencia clínica la tasa de gravedad que presenta la influenza contra la del coronavirus.
“Hay que hacer la prueba para poder diferenciarlo, es muy difícil poder separar los síntomas por la similitud que tienen, tenemos que ver los antecedentes del paciente para decidir cuál estudio se realiza primero, si tiene la vacuna de la influenza podemos pensar que es Covid-19”.
Explicó que el Coronavirus está mostrando mayor incidencia de contagios, por lo que es lo primero que descarta el cuerpo médico “ahorita estamos haciendo primero el de Covid-19, si sale negativo catalogamos que puede ser influenza y se le hace el estudio”.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la influenza además de lo ya señalado, afecta la nariz, garganta, bronquios, causa dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general, dolor de garganta y rinitis, se transmite de persona a persona a través de las gotículas expulsadas por nariz y boca, puede llegar a provocar neumonía y la muerte, al igual que el Covid-19.
En marzo pasado cuando el virus llegó a Tamaulipas, la OMS informó que clínicamente el coronavirus representaba un menor riesgo, ya que (hasta ese entonces) el 80% de las infecciones eran leves o asintomáticas, el 15% eran de gravedad y solamente un 5% son considerados casos críticos en el mundo, mientras que con la influenza el mayor número de casos son de condición altamente grave.
La recomendación de la Secretaría de Salud con la temporada estacional de la influenza, es aplicarse la vacuna, principalmente si se es del grupo de riesgo, menores de 2 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y mayores de 60 años de edad, en segundo término indica cumplir con el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento, permanecer en casa el mayor tiempo posible y acudir al médico de manera inmediata ante cualquier signo de alerta.