Influenza cobra la vida de dos personas en Tampico

Confirma Secretaría de Salud en Tamaulipas 78 casos de de esta enfermedad

Tania Castillo

  · viernes 7 de diciembre de 2018

La secretaria de Salud en Tamaulipas Gloria Molina Gamboa, informó que en lo que va de la temporada de otoño- invierno, se han confirmado 78 casos de influenza en la entidad, de estos pacientes, dos han fallecido por complicaciones en el municipio de Tampico.

“Tenemos 69 casos autóctonos, 8 foráneos y dos fallecimientos, los fallecimientos son habitantes de Tampico, atendidos en Hospital del IMSS”.

Ante este panorama, la Secretaria exhortó a la población a acudir a su Centro de Salud más cercano para solicitar la vacuna contra esta enfermedad, e indicó que de las 600 mil dosis que se destinaron a Tamaulipas para este periodo, aún están disponibles alrededor de 150 mil.

Las personas de riesgo son los adultos de más de 60 años y los menores de cinco años, pero pueden presentarse complicaciones en mujeres embarazadas; enfermos del corazón; pacientes con diabetes mellitus, asma, enfermedades del pulmón; personas con obesidad mórbida o con defensas muy bajas en el cuerpo en el caso de pacientes con VIH.

Recordó que desde el pasado mes de octubre se inició la distribución de la vacuna contra la influenza a todas las unidades médicas y se reforzó la coordinación entre instituciones que conforman el sector, como son IMSS, ISSSTE, Pemex y los hospitales de las fuerzas armadas.

SECTOR SALUD RECOMIENDA:

Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; abrigarse bien, cubrir nariz y boca; consumir verduras y frutas ricas en vitamina C; lavarse las manos con agua y jabón, usar gel a base de alcohol y evitar tocarse la cara con las manos sucias.

El virus que provoca la influenza puede vivir de 2 a 3 días en superficies como las manos, manijas, barandales, pañuelos desechables o telas y puede ser destruido por la luz del sol y el jabón, de ahí la importancia de lavar frecuentemente ropa de frío y lavarse las manos de forma correcta.

LA INFLUENZA

Es una enfermedad que se transmite por contacto directo entre las personas y entra al cuerpo a través de la boca, nariz y ojos, por gotitas de saliva, al toser o estornudar una persona enferma, mediante el saludo de mano o beso y por objetos o superficies contaminados.

La población debe acudir de inmediato a su médico si presenta fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, mal estado general, debilidad, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados, dolor de garganta, diarrea, dificultad para respirar, dolor de pecho, flemas con sangre, confusión y somnolencia.