Youtubers, Tweetstars, Instagramers o más específico “influencers”, es un término acuñado a toda aquella persona con una capacidad de atraer y reunir personas a sus redes sociales por distintas formas, ya sea opinión, generación de contenido o inclusive exhibicionismo.
Actualmente hay una incontable cantidad de personajes que son denominados “influencer”, siendo una fuente de atracción de un público que de manera simultánea se volvieron una herramienta de publicidad para las compañías.
Las empresas o negocios que buscan expandir su mercado toman la iniciativa de contactar a estos personajes para contratar sus servicios a manera de que por una cantidad de dinero y servicios o productos de cortesía estos realicen recomendaciones de la misma.
Para conocer un poco de este mundo contactamos con alguien de experiencia en las distintas plataformas y nos acercamos con el youtuber e influencer Hugo Gámez o también conocido como HugoGVlogs, quien desde hace 8 años ha incursionado en la generación de contenidos multimedia.
“Son dos cosas muy diferentes, el youtuber empezó en el 2007 o 2008 porque el ser youtuber es una persona que realiza material tal cual para la plataforma de YouTuBe y un influencer es una persona que comparte su opinión en redes sociales con un poder de seguimiento” dijo.
En este aspecto, en palabras del entrevistado fueron dos los tipos de influencers que se pueden segmentar en este nuevo oficio.
“Los viejos influencers, por así llamarlos, son aquellos que ya estaban creando contenidos en Internet antes que se diera el término y los nuevos influencers son gente que no hacía nada, vieron una oportunidad y dijeron de aquí soy ya sea porque es bonita, tienes buen cuerpo, hay muchos factores” explicó.
DISFRUTAR LA VIDA CON OTROS OJOS
“Se hizo muy viral en redes sociales un comentario de un señor llamado Sergio Ramírez que hizo a un video de Luisito Comunica en el que él puso que gracias a los videos de viajes que el youtuber hacía podía conocer el mundo que para él era muy difícil”, explicó el entrevistado.
Uno de las grandes atracciones que puede tener una persona al acercarse a un influencer es por su estilo de vida, desde experiencias tan banales como es disfrutar un desayuno, realizar un viaje a través del Caribe en un crucero, estos personajes dan un tour por sus vidas dándoles al espectador una probada de lo que es su cotidianidad.
LOS FRUTOS DE LOS SEGUIDORES DE UN INFLUENCER
Así como en cualquier trabajo se obtiene un beneficio por su realización, estos mismos influencers han alcanzado a percibir frutos de su compartir su vida diaria con sus seguidores a través de las redes sociales, todo desde la comodidad de su hogar y su dispositivo móvil. “Entre los beneficios pues de entrada es muy personal, un protagonismo que antes no tenías pues ahora ya lo tienes, cuando obtienes ya cierto número de seguidores y las marcas voltean a verte y te ofrecen dinero o producto gratis por realmente no hacer más que compartir tu opinión pues sí hay mucho provecho” indicó. Sin estar atados a ningún horario, jefe, impuestos y ni la necesidad de trasladarse a un lugar, el ser un influencer podría considerarse como el trabajo ideal para un millenial, sin embargo esta depende de un punto clave para su éxito.
INNOVAR O MORIR, LA CLAVE PARA SOBREVIVIR EN INTERNET
“Los influencers es un buen hobbie, se podría decir que es eso, está divertido ganar comida, regalos, objetos por tus historias y todo eso que haces, pero va a haber un momento en el que se te va a acabar, tu público le va a interesar otras cosas y vas a quedar obsoleto” consideró.
Los inicios de los Youtubers más famosos, como el caso de Werervertumorro y otros más, nació de los monólogos en 2008 o 2009, este contenido dejó de ser atractivo para su público por lo cual fue necesario un cambio a su contenido, lo que trajo consigo a los streamers, personajes que comparten en vivo sus momentos jugando videojuegos, platicando o simplemente viendo videos y comentándolos.
En el 2016 tanto Youtube y Facebook tendrían un cambio importante en el contenido de sus plataformas lo que daría paso a nuevas redes sociales como Twitch para convertirse en el albergue de los generadores de contenido que no estaban de acuerdo con las normas.
Para algunos un trabajo de ensueño, recibir comida, regalos o productos a cambio de recomendaciones, un oficio nacido de las redes sociales, una herramienta de publicidad en la que se vende tu vida diaria, ¿Cuánto vale tu privacidad?