La industria de la construcción no se ha escapado de los efectos de la inflación registrada en las materias primas que presentan alzas de hasta un 30% este año.
Por lo que, en el 2022, construir una vivienda, una escuela, un edificio o una carretera saldrá más caro, advirtió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
SUBE 30% PRECIO DEL ACERO
“Más que nada la inflación es lo que nos ha pegado, el insumo que más se ha encarecido es el acero, hasta en un 30% en 2021, desde mediados del año cuando empezó a impactar”, señaló Roberto Salinas Ferrer, presidente de la CMIC en Tamaulipas.
Indicó que el sector logístico ha tenido tropiezos con la llegada de la pandemia sanitaria que detuvo operaciones en muchas industrias, y generó cierres de puertos en todo el mundo, una situación que también un afectó en el alza de productos como el acero.
Otros productos con alza han sido la varilla corrugada que subió 31%, el alambrón 27%, la gasolina 13.40%, el diésel 12.65%, el asfalto y mezclas asfálticas en 12.23%, impermeabilizantes en 9.90%, maquinaria y equipo especial 6.29%, bloques y tabiques de concreto 5.25%, cemento 5.05%, azulejos y losetas de cerámicas 2.21% y muebles y accesorios de baño 2.11%, de acuerdo con datos de la CMIC. Pensamos que tendrá una consecuencia en el costo final de las obras en general, en un 20%.