El problema de la inflación ya se veía desde hace 4 meses, y es tiempo que no se ha podido controlar el alza de precios, lo que se suma al incremento internacional del gas que en México ha generado alzas en el precio final al consumidor, destacó el catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Rogelio Cogco Calderón.
La inflación en noviembre se ubicó en 7% anual, de acuerdo con datos del Inegi, la más alta en dos décadas.
“Aunque el gobierno federal ha estado aplicando una política muy restrictiva en los incrementos de precios, no deja de haber una presión para algunas actividades económicas que tienen que hacer uso de gasolinas, diésel y gas, y que se ven impactadas”, aseguró el especialista.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Destacó que es un problema serio que tiene el Banco de México, organismo que controla el nivel de inflación aplicando una política monetaria que evite la fuga del poder adquisitivo.
“Esas variaciones de política que pueden ser producidas por aspectos especulativos como el cambio de gobernador del Banxico, esos enroques generan nerviosismo y generan un problema de inflación.
Ahora, si vemos el precio del tomate éste se vende en 50 pesos el kilo, la cebolla, la tortilla igual está más cara y el chile en más de 70 pesos el kilo. Hay que ver que en tanto se está especulando, hay una tendencia de productos que son estacionales, que son los que presentan este tipo de distorsiones, y verificar cómo se comporta la inflación subyacente”.
PREVÉN QUE LA INFLACIÓN SIGA AUMENTANDO EN 2022
Cogco Calderón consideró que si no se resuelve pronto el problema de suministro, que es a nivel internacional, traerá efectos de una burbuja que impactará a otras actividades económicas, porque al romperse la cadena de suministro de materias primas y si no se reestructura puede generar un problema económico severo.
Además, si persiste la tendencia de incrementar los precios de los energéticos, mucho va a depender de los criterios de política económica que el Gobierno de México emita en el 2022, dijo. “Se prevé una política económica más restrictiva para controlar la inflación, veo en el 2022 un año complicado, dependerá de cómo pueda reaccionar a las medidas que está tomando el gobierno federal”.