Con alzas en los precios de huevo, pollo y aguacate, el índice de precios de la canasta básica en la segunda quincena de marzo, reportaron incremento a tasa anual de 1.33%, según dio a conocer el INEGI.
El organismo informó además que la inflación anual sumó 3.25 %, según datos divulgados esta mañana en el que se precisó que el índice de precios al consumidor registro un descenso de 0.05 % respecto a febrero.
El ligero aumento se debió a alzas en precios de productos agropecuarios que subieron 1.3%, en tanto que los energéticos y tarifas por el gobierno disminuyeron 2.38 % mensual.
El comportamiento anual del INPC en el tercer mes de este año fue de 3.25 %, en igual mes del año pasado aumento 4%.
Los alimentos que influyeron en la tasa de marzo pasado fue el huevo con aumento del 6.31%, pollo con 3.64 % y aguacate con 15.60 %.
En cambio bajaron gasolina de bajo octanaje en 7.24 %, gasolina Premium 6.30 %, jitomate 3.64 %, cebolla 9.64 % y nopales 14.14 %.
INEGI dio a conocer que como parte de las medidas extraordinarias ante el estado de emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) utilizará sistemas modernos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener cotizaciones.