Tampico y Matamoros están entre las ciudades de México que tuvieron menor inflación en la primera quincena de julio, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación en el país fue de 4.79% anual y una variación de 0.29% quincenal, los productos con aumento fueron: aguacate en 18.5%, cebolla con 16.10%, plátanos con 6.59%, chile serrano de 13%, chayote con 14%.
Además de estos productos, también se encuentra la lechuga y la col de 6.57%. Asimismo, el transporte aéreo subió por vacaciones 15.89%, al igual que los servicios turísticos en 7.47% y las viviendas aumentaron en 0.14%.
La inflación en el país está a la baja y los precios de los productos se han estabilizado por varios factores, explicó el Doctor en Economía, Jorge Alberto Pérez Cruz, catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
“El comportamiento del tipo de cambio ha influido, porque México es un gran importador y eso incide en los precios de los bienes, ha sido un beneficio que el dólar está más barato y la tasa de interés que ha traído una gran cantidad de capital al país este año”
Te puede interesar: Inflación en junio llega a 5.06%, su nivel más bajo desde 2021
Añadió que estaba previsto que la inflación bajara a mediados del año.
Aunque mencionó que en las compras veremos que la inflación se queda, no es que bajen los precios, sino que dejan de crecer.
Pérez Cruz mencionó que eso ayuda a que se estabilicen los precios en el mercado, si algo costaba en 30 pesos así se quedará.
También puedes leer: Inflación desacelera a 4.79% en primera quincena de julio
Señaló que la inflación podría llegar a 3.2% este año, pero depende mucho del tipo de cambio, que siga bajando el dólar va a generar efectos positivos para la inflación.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Es así como Matamoros y Tampico es de las ciudades de Tamaulipas que ya no han tenido un aumento en la inflación, indicó el especialista en Economía y catedrático de la UAT.