La reposición y emisión de credenciales de elector en Tampico rebasará las 25 mil micas durante el proceso que el Instituto Nacional Electoral realizó en la ciudad para realizar el trámite desde el mes de septiembre y que concluyó el pasado 10 de febrero, entrega que tan solo en Tampico costó poco más de 7 millones de pesos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Fueron aproximadamente 2 mil 690 jóvenes los que fueron incorporados al padrón durante la campaña de actualización por proceso electoral 2020-2021 en la zona, del total de 24 mil 772 trámites realizados y de manera adicional se estableció la entrega de 589 fichas para los ciudadanos que se presentaron durante este cierre y que realizarán su proceso.
Ma. de la Luz Espinoza Hernández, vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral en el estado de Tamaulipas, indicó la ciudadanía que tienen hasta el 10 de abril para recoger la credencial que tramitaron y desde el inicio de esta campaña han acudido 21 mil 686 personas para recoger su credencial para votar con fotografía.
Dijo que de acuerdo al padrón electoral del distrito 08 que tiene el INE, actualmente se cuenta con 2 mil 843 credenciales de 2019, y 10 mil 679 credenciales del año 2020, comentando que todas estas tarjetas serán válidas y podrán también ser utilizadas para votar en las próximas elecciones, ya que “las personas que cuenten con una credencial que ya caducó pueden acercarse a los módulos del INE para renovarlas a partir del 7 de junio del presente año”.
El costo final de la credencial de elector no abarca únicamente el precio en que el proveedor le vende el plástico al INE (alrededor de 11.50 pesos), sino los gastos que se generan por el trámite con el que un elector solicita la credencial.
La elaboración de la credencial, el envío de los plásticos a los módulos fijos e itinerantes y la entrega de la credencial a los electores, que hace que cada mica tenga un precio total de 280 pesos.