El regreso de actividades de la industria de la construcción y de las armadoras de automóviles se da con cambios importantes de higiene y cuidado en sus procesos, lo que empujará a otros sectores en Tamaulipas.
Hay 320 empresas de la construcción afiliadas a CMIC que retomarán actividades, cumpliendo con los protocolos que marca Salud, con capacitaciones para cumplir desde la llegada del trabajador, tomar la temperatura y se respete la sana distancia y sanitizar las áreas, refirió Roberto Salinas, presidente de la Cámara en Tamaulipas.
“Algunas ya estaban trabajando, van ir regresando gradualmente dependiendo asimismo de los compromisos con el gobierno estatal y federal y con los privados”.
La construcción tiene un efecto en 40 sectores de la economía, en todos los derivados de materiales pétreos, el acero, arena, grava, block y concreto, carpintería, ferretería. Este sector genera 20 mil 875 empleos en Tamaulipas.
En cuanto a las armadoras de autos, Tamaulipas cuenta con 200 empresas proveedoras del sector automotriz y de autopartes que genera 63 mil 637 empleos, y del sector eléctrico-electrónico hay 93 empresas que generan 68 mil 130 empleos ubicadas en la frontera.
En el corredor industrial de Altamira, están trabajando las empresas, el volumen de producción depende sus cadenas de producción, detalló Salvador Salazar, gerente de la AISTAC.
“La reactivación del sector automotriz pudiera generar efectos positivos en cuanto a la producción, y en la demanda de productos de las plantas, el sector automotriz tiene diferentes productos que surgen desde aquí, desde Altamira, para las llantas, tableros de vehículos, el acero y en la medida que ese sector se active, eso seguramente genera el encadenamiento de todos los actores, cuando menos son expectativas favorables”.
En el caso del sector automotriz, en el municipio de Altamira hay empresas acereras como Posco que son proveedores del ramo automotriz, además Negro de Humo empresas que suministra material para fabricar caucho, usado en la fabricación de llantas, entre otras.