Trabajadores petroquímicos ven con optimismo que el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleve a cabo millonaria inversión en la rehabilitación de la planta refinería “Francisco I. Madero”, pues eso garantizará la materia prima con la que labora la petroquímica secundaria.
Lázaro Contreras, integrante del sindicato de los trabajadores petroquímicos en este municipio, informó lo anterior e indicó que “de una manera indirecta nos beneficiaremos con la rehabilitación de la planta refinería, pues algunas de las plantas que se encuentran instaladas en este municipio dependemos de la materia prima que produce Petróleos Mexicanos”.
El entrevistado añadió que en el pasado esas empresas del sector petroquímico se han visto perjudicadas por la falta de materia prima, “hay empresas que dependen de lo que produce Pemex y bueno, al contar con la materia prima cerca de este lugar, pues eso garantiza mano de obra a la petroquímica secundaria”, destacó Lázaro Contreras.
Hasta ahora el sindicato petroquímico no participaría en los trabajos de reconfiguración de la refinería ubicada en Ciudad Madero.
La industria petroquímica en Altamira alberga a 26 empresas, de las cuales algunas cuentan con 4 a 5 mil trabajadores de planta, aparte de los eventuales que contratan de manera periódica durante todo el año.
EL DATO
26 empresas petroquímicas generan un promedio de 5 mil empleos de planta.