Miles de trabajadores de planta y eventuales que laboran en las 42 plantas del sector petroquímico instaladas en Altamira, han mostrado su preocupación ante un posible paro técnico que pudiera haber en cada empresa ante la falta de agua para continuar con su producción.
Esto, debido a los bajos niveles que registra el sistema lagunario Champayán y el río Tamesí, lo que enciende los focos rojos.
Preocupante panorama del abasto de agua
Julio Alfaro Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Petroquímica y Derivados, entrevistado al respecto informó lo anterior y agregó “cada vez hay más falta de agua en las fuentes de abastecimiento. Nos está preocupando a los veinte mil trabajadores que dependemos de una forma directa o indirecta de la industria petroquímica en Altamira. "
Te recomendamos: Ante bajos niveles del sistema lagunario potabilización del agua se complica
Mencionó que no se cuenta aún con un plan de contingencia ante esta problemática. "Pues el agua se está terminando y lo que más enciende los focos rojos es que no existe un plan para enfrentar esta contingencia”, destacó.
Desabasto afectará a empleos
El dirigente sindical informó que de la industria petroquímica de Altamira dependen diez mil trabajadores sindicalizados y otra cantidad similar en su calidad de eventuales, mismos que se verían afectados en sus fuentes de empleo si llegara un paro técnico en las plantas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“No estamos hablando sólo como empresa sino como empleados, la industria no tiene reservas de agua más que para uno o dos días, pues la mayoría de las plantas cuentan con depósitos o sus tanques de almacenamiento, el 50 por ciento está apartado para enfrentar una emergencia contra algún incendio, la otra mitad es empleada para su proceso de operación”, destacó Julio Alfaro Flores.