/ jueves 27 de mayo de 2021

Industria naval está en el abandono oficial

Desdén oficial hacia la construcción naval desaprovecha capacidad instalada de astilleros locales

La capacidad instalada de pequeños varaderos en este puerto, así como los astilleros públicos de Pemex y de la Secretaría de Marina permanecen subutilizados por la ausencia de políticas federales, sin que el gobierno tenga entre sus prioridades el rescate de la construcción naval.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El florecimiento de esa industria generaría empleo, derrama económica y ayudaría a la modernización de la flota pesquera, actualmente abastecida por chatarra de Estados Unidos.

Emilio García Walle, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, explicó que desde inicio de la década de los 80 en México quedó paralizada la industria naval, dejaron de fabricarse barcos para la pesca de camarón y actualmente solo algunos talleres en esta localidad construyen lanchas en forma artesanal.

En la localidad hay mano de obra especializada, patios y talleres con capacidad instalada que se encuentra desaprovechada porque los armadores no tienen acceso a créditos de bajo costo, pues el gobierno federal se ha negado a proporcionar cualquier estímulo para dar solidez al sector pesquero, mencionó.

En ese sentido, el Frente Unido de Marinos Mercantes lamentó que el gobierno de la Cuarta Transformación no tenga interés en incentivar inversión privada para la construcción y rehabilitación de embarcaciones.

La capacidad instalada de pequeños varaderos en este puerto, así como los astilleros públicos de Pemex y de la Secretaría de Marina permanecen subutilizados por la ausencia de políticas federales, sin que el gobierno tenga entre sus prioridades el rescate de la construcción naval.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El florecimiento de esa industria generaría empleo, derrama económica y ayudaría a la modernización de la flota pesquera, actualmente abastecida por chatarra de Estados Unidos.

Emilio García Walle, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, explicó que desde inicio de la década de los 80 en México quedó paralizada la industria naval, dejaron de fabricarse barcos para la pesca de camarón y actualmente solo algunos talleres en esta localidad construyen lanchas en forma artesanal.

En la localidad hay mano de obra especializada, patios y talleres con capacidad instalada que se encuentra desaprovechada porque los armadores no tienen acceso a créditos de bajo costo, pues el gobierno federal se ha negado a proporcionar cualquier estímulo para dar solidez al sector pesquero, mencionó.

En ese sentido, el Frente Unido de Marinos Mercantes lamentó que el gobierno de la Cuarta Transformación no tenga interés en incentivar inversión privada para la construcción y rehabilitación de embarcaciones.

Regional

Búsqueda de los pescadores del barco camaronero Roque Rojas I quedó en estatus de “Activa Suspendida”

Armada de México priorizará cualquier posible indicio que surja durante estas operaciones navales

Regional

Elección de jueces y magistrados impulsará la transparencia en la justicia de Tamaulipas

La nueva reforma busca que la ciudadanía participe directamente en la selección de jueces y magistrados

Local

Abuelito innova con la forma de vender zapatos en Tampico

Don Carlos es un adulto mayor que tiene ganas de seguir trabajando

Local

Moderniza Asipona terminales portuarias en Tampico

Se evaluó el avance de los trabajos que buscan ofrecer instalaciones más funcionales y modernas para los usuarios

Deportes

Pequeño campeón de Tampico triunfa en torneo de natación estatal, ¡felicidades, Fabio!

Fabio obtuvo el primer lugar en la categoría de 7-8 años en la "Copa Tres Regiones" realizada en Reynosa

Deportes

De Alijadores a Astros: el legado del beisbol en Tampico

El "rey de los deportes" tuvo sus momentos de gloria en el puerto jaibo