Industria metalmecánica resurgirá en el sur de Tamaulipas

Prevé un repunte para el segundo trimestre de este año

Antonio Sosa

  · sábado 17 de marzo de 2018

La aletargada industria metalmecánica de la zona sur de Tamaulipas prevé un repunte para el segundo trimestre de este año mediante la construcción de nuevas plataformas petroleras y trabajos en la refinería “Francisco I. Madero”.

Actualmente solo 30% de los aproximadamente 5 mil trabajadores de este sector, que aglutina soldadores, tuberos y paileros, tiene un empleo, mientras que por lo menos 3 mil 500 han tenido que migrar a otros sitios.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica de la zona sur de Tamaulipas, Adrián Rangel Pineda, aseguró que “estamos ya por comenzar el proceso de construcción de plataformas con lo que se reactivaría el trabajo en toda la región”.

La construcción de plataformas se tiene prevista en la empresa Commsa, localizada en la colonia Árbol Grande; mientras que Dragados Offshore y McDermott ampliarán sus trabajos en mantenimiento de infraestructuras marinas petroleras; todas con instalaciones en la margen del río Pánuco.

“Anualmente estamos en 30% de la gente trabajando, pero para el segundo trimestre estaremos con una mayor recuperación por la reactivación de las labores en varias empresas además de proyectos que se tienen en la refinería Madero”, dijo el dirigente sindical de la región.

La crisis que afectó a la industria metalmecánica durante el año pasado generó que cientos de trabajadores migraran a proyectos en Monterrey, Zacatecas, Veracruz y en menor medida a Estados Unidos, en busca de mantenerse ocupados y llevar el sustento a casa.

“La mayoría ya están esperando esta reactivación para regresar a la región y poder trabajar en esta zona, donde tradicionalmente se cuenta con mano de obra especializada y calificada para el desarrollo de estos grandes proyectos”, dijo.

TEMAS