La industria eólica instalada en Tamaulipas genera actualmente dos mil 700 empleos directos, producto del establecimiento de dos fábricas de palas eólicas en Matamoros, además de una planta en Altamira que fabrica torres para el sector.
“El mayor porcentaje de personas involucradas en la producción de energía eólica son tamaulipecos que ha venido a especializar la mano de obra”, señaló la comisionada de Energía en Tamaulipas, María Antonieta Gómez.
Lo anterior durante en el webinar “El impacto social y los beneficios de proyectos eólicos en Tamaulipas”, celebrado este jueves 26 de agosto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Se ha trabajado con el sector educativo promoviendo la especialización de las carreras afines al sector renovable, buscando que cada vez más egresados puedan unirse a las filas de las empresas de este sector.
CONTINÚA LA ESPECIALIZACIÓN
En 2018 el gobierno de Tamaulipas a través de la Comisión de Energía y la Secretaría de Educación suscribieron un convenio de colaboración con la empresa Vestas, para que en conjunto con la Universidad Politécnica de Victoria se impartiera el Diplomado en Mantenimiento de Generadores Eólicos, del cual egresados de carreras afines al sector renovable pudieron continuar con la especialización del ramo.
Actualmente ese diplomado ya cuenta con tres generaciones de egresados quienes han encontrado la posibilidad de desarrollo en la misma entidad.
“Se han generado cadenas de valor en cuanto a los servicios requeridos, oportunidades laborales a largo plazo, el pago de rentas a los ejidatarios, mejoras en la infraestructura ejidal y programas sociales que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes”, mencionó la comisionada.
TAMAULIPAS TIENE 13 PARQUES EÓLICOS
Actualmente en Tamaulipas hay en operación 13 parques eólicos en cinco municipios del estado, mismos que generan mil 710 megawatts de energía verde y que evitan la generación de 2.4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
Además, están en proceso dos parques más en fase de construcción que se sumarán con 315 megawatts de energía eléctrica limpia y que se ubicarán en los municipios de San Carlos y Reynosa.
A la fecha se han invertido en esta industria tres mil millones de dólares en Tamaulipas.