Con el aumento de la violencia, la delincuencia constante y el regreso a las actividades cotidianas, cada vez más personas buscan la opción de protegerse ellos y su familia mediante el uso de artículos blindados.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con las cifras oficiales, mayo fue el mes con más homicidios en el país en lo que va de 2021, con 2 mil 963 asesinatos, de los que en Tamaulipas se registraron 505, así como 7 secuestros y 3 mil 538 robos en diferentes modalidades, entre ellos el robo de automóvil con 948 eventos.
Ante estas cifras la industria se hace más presente en la modalidad de blindaje de autos, oficinas, doméstico y corporal, con la finalidad de prevenir delitos que pueden ser fatales.
Ahora no se considera necesario ser un gran empresario o político para tomar la decisión de blindarse.
“Hay tecnología muy avanzada que coadyuva a preservar el bienestar de la familia o de una empresa con un trabajo balístico de calidad, actualmente se cuenta con puertas de metal o vidrios de policarbonato que resisten el impacto de una bala 44 Magnum”, explicó René Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística, (CNB).
Los chalecos blindados sirven para proteger las áreas vitales de una persona, pero se recomienda comprarlos con empresas certificadas.
La delincuencia está al acecho, “eso la gente lo percibe y busca cómo protegerse, con bardas más altas, muros electrificados, pero no es suficiente y ponen guardias, que no solo estén armados sino que estén capacitados en protección personal y de seguridad, buscan impedir que la delincuencia entre a su entorno laboral y familiar”, detalló.
Por ello la seguridad se ha convertido en una necesidad, aunque las autoridades lo califiquen como un artículo de lujo al no ser deducible de impuestos.
EN AUGE EL BLINDAJE AUTOMOTRIZ
Los crecientes índices delictivos han disparado la demanda del blindaje automotriz en estados del norte del país, como Tamaulipas.
La recomendación de los expertos es poner atención en la empresa que se contrata para ese trabajo, ya que es mucho más caro hacer una corrección a un mal blindaje que colocar uno de calidad y certificado desde el inicio, debido a que se tienen que hacer cambios al interior de los vehículos.
Miguel Romero, presidente de la Comisión de Blindaje Automotriz del CNB, pidió verificar que la empresa contratada esté registrada ante la Dirección General de Seguridad Privada, afiliada a una asociación o consejo como el de CNB.
“El Gobierno llega a contratar empresas de blindaje que no están debidamente certificadas, cuando se trata de blindaje automotriz son un poco más detallistas ya que las empresas tienen que estar registradas ante la Dirección General de Seguridad Privada que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero cuando en alguna licitación se requieren conceptos arquitectónicos o de blindaje corporal, pueden no ser tan objetivos”.
Es así como este mercado del blindaje ha tenido un aumento sustancial, principalmente en sitios donde el clima de violencia obliga a familias, comercios o negocios a establecer mecanismos de autoprotección.