Un incremento de impuestos a bebidas alcohólicas, propuesto a nivel local repercutirá en la salud de los tamaulipecos pues recurrirán a adquirir el producto en el mercado ilegal y afectaría a otros sectores como el turístico y restaurantero hasta en un 40 por ciento en sus ventas.
Gerardo Ancira Director General de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVYL), señaló lo anterior al conocer la propuesta de que el Gobierno del Estado incluyó en el Paquete Económico para 2020, aplicar un impuesto adicional al consumo de las bebidas alcohólicas, dónde actualmente ya cubre un 75 por ciento de gravámenes.
"Estamos de acuerdo en la necesidad de fortalecer las finanzas públicas de Tamaulipas, pero no debe de ser a costa de la salud, seguridad pública, economía y el bolsillo de la población", explicó el directivo de la CIVYL, con sede en la Ciudad de México.
El entrevistado añadió "al aplicar un nuevo impuesto a las bebidas alcohólicas los tamaulipecos buscarían opciones más baratas que solo estarán disponibles en el mercado informal acompañado de su riesgo sanitario", agregó Gerardo Ancira.
Al incrementar el impuesto afectaría negativamente el sector turístico, restaurantero y entretenimiento en la entidad pues un promedio del 40 por ciento de comercialización por dichos canales de distribución.
Contrario a ello no se aplicaría un incremento al aguardiente que comparado con el tequila o mezcal, solo pagan el 4 por ciento de impuesto a esa bebida, pues su precio actual es de 40 pesos y con un nuevo impuesto solo se estaría aumentando un 1.01 pesos.
Dicha propuesta de incremento al impuesto a las bebidas alcohólicas será votado este domingo en la próxima sesión del Congreso del Estado para su aprobación o rechazo por lo que la CIVYL está fijando su postura al respecto.