La industria instalada en Altamira está aplicando tecnología para reusar el agua en sus procesos, una acción que ha sido reconocida por la Asociación de Industriales en el sur de Tamaulipas(AISTAC).
“En general las empresas reutilizan su agua usando las tecnologías disponibles dependiendo del proceso de cada una”, indicó Salvador Salazar Herrera, gerente de la AISTAC.
PLAN DE POSCO DE AHORRO DEL AGUA
Destacó lo anterior luego que la empresa acerera Posco presentó en Altamira su programa de tratamiento de agua para reciclar hasta el 50% del agua que consume.
Previendo una situación como la que se vivió en el sur de Tamaulipas en 2021 con la escasez de agua y debido a que actualmente muchas partes en el mundo están padeciendo una severa sequía, lo que hace prioritario buscar alternativas para reducir el uso del agua.
➡️ Te recomendamos: Shelf cloud, el fenómeno registrado hoy en playa Miramar, te decimos qué lo genera
Lo que llevó a la empresa a invertir en el consumo del agua para ser más amigables con el medio ambiente.
“Me parece muy significativo y digno de destacar y emular el que se hagan estas acciones”, dijo.
Dijo, “La información que nos dieron dice que van a ahorrar hasta 30 mil metros cúbicos mensuales de agua, si tomamos en cuenta que una persona consume de 4 a 5 metros cúbicos por mes en la zona sur de Tamaulipas, vemos que representa el agua de 4 a 6 mil personas por mes que se dejará de consumir por una planta y que ahora va estar a disposición de la población altamirense”, relató Salazar Herrera.
➡️ También te puede interesar: Tamaulipas enfrenta el año más catastrófico en incendios forestales
Aseguró que estas medidas son positivas, sustentables y de sensibilidad para con el medio ambiente, “sobre todo en estos tiempos de sequía es un avance hacia la sustentabilidad”, anotó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
INDUSTRIAS AFECTADAS EN 2021
En 2021 las industrias de Altamira se vieron afectadas con la salinidad del agua, ya que hubo unas mareas del mar más altas que lo normal, con el nivel del sistema lagunario que era muy bajo empezó a entrar el agua salina a la laguna y repercutió en las empresas que no estaban preparadas, o que sus procesos industriales no tenían ese tipo de tratamiento para mejorar el agua y eliminar la sal en el proceso.