El conflicto con los ejidatarios que durante seis días bloquearon la carretera que enlaza a Tamaulipas a San Luis Potosí podría estar cerca de resolverse ya que autoridades informaron que se indemnizará a los inconformes.
“Prácticamente ya el tema está negociado con las autoridades ejidales, sí se les va indemnizar; existe un compromiso con la Secretaría General de Gobierno quien se hizo cargo de esta situación”, anunció el titular de la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas, Pedro Cepeda Anaya.
El pasado 20 de febrero, residentes de cinco ejidos del municipio de Jaumave, en la zona centro de Tamaulipas iniciaron este bloqueo en la carretera federal 101.
La vialidad solo es abierta de noche por lo que en el día ha habido filas hasta de 9 kilómetros; la inconformidad es porque están en contra de la privatización de la vía.
Pagarán la hectárea en 80 mil pesos
El funcionario estatal dijo que esta es la primera administración que tienen la intención de cumplir con un pago que en sexenios anteriores ha sido ignorados.
“-Se va a pagar- en 50 mil la hectárea u 80 mil, por ahí andábamos finalmente ya llegamos a un acuerdo son cinco ejidos y 152 hectáreas”, afirmó.
Adelantó que la firma del convenio podría establecerse la próxima semana.
“Entre miércoles, jueves y viernes se van a estar presentando para ratificar los convenios que ya tenemos con ellos, con los representantes de todos los ejidos y la semana que entra va a ser la indemnización después de cinco sexenios”, aseguró.
Te recomendamos: Habilitan en Pueblo viejo nuevo acceso para evitar accidentes en peligroso retorno
“Se va a negociar con todas las autoridades ejidales, a todos los afectados se les va a pagar, aunque es por ejido porque son de uso común las tierras”, agregó.
Señaló que en tanto no se paguen los predios, los trabajos de rehabilitación así como la apertura de la caseta de peaje quedará detenida.
Proyecto puede ser cancelado
Hasta el momento no se ha contemplado cancelar el proyecto aunque aseguró que sí existen las formas para hacerlo.
“En algún momento se podría cancelar, hay una cláusula en el contrato donde especifica que por cualquier tipo de evento extraordinario, entre ellos aparece el derecho de vía”, apuntó.
La representante de los inconformes, Marcela Tudon Uvalle, recalcó que hay voluntad de llegar a un acuerdo con el apoyo de las autoridades.
Te puede interesar: Inyectan 226 mil mdp en carreteras
“Estamos pidiendo un visor de Derechos Humanos y la presencia del encargado de pueblos indígenas, en caso de que se llegara una negociación buscamos tener lo más justo y apegado al valor de la obra” dijo.
Aunque ella advierte que son 6 los ejidos afectados y no 5 como refiere la autoridad estatal.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Son seis ejidos los que están participando, estamos hablando del Huizachal, San Antonio, San Juan de Oriente, la Reforma, Altas Cumbres, y Sierra de la Madre” detalló.