Por supuestos daños marinos en la construcción del gasoducto sur de Texas-Tuxpam, la empresa Transcanada entregará en dos semanas más tres mil pesos a cada una de las 2,500 despicadoras de camarón de Tampico, último eslabón en la industria pesquera.
Aureliana Núñez de Piña, dirigente de la Unión de Despicadoras en este puerto, explicó que con la intermediación de la Secretaría de Pesca, la compañía dueña del gasoducto que alimentará de gas a centrales de la CFE en Tamaulipas y Veracruz, dará ese pago único a las trabajadoras de las 35 plantas procesadoras de productos pesqueros en Tampico.
Dijo que los dueños de cada una de las empresas procesadoras mandaron las listas oficiales con los nombres de las 2,500 mujeres y hombres que laboran en el procesamiento de camarón y fileteado de pescado.
"Nosotras también estamos afectadas por las obras y pedimos que nos incluyera en el grupo de pescadores y gente que se dedica a la pesca, y todo lo hicimos a través de Raúl Ruiz, titular de la Secretaría de Pesca en Tamaulipas".
CUARESMA REACTIVA EMPLEO
La dirigente de las despicadoras dijo que ese pago será por única vez, lo que vigorizará la economía de las mujeres de esa industria, que actualmente gracias a la temporada de Cuaresma tienen una ocupación del cien por ciento al reactivarse el consumo de camarón y escama.
Dijo que las 35 plantas ubicadas en los sectores Morelos y Moscú, trabajan a toda su capacidad, mejorando los ingresos para las obreras, cuyos ingresos promedian los 120 pesos diarios.