Las barreras culturales y de discriminación contribuyen para que en México sólo el 2% del total de las mujeres sean empresarias, lo que ha obligado a Nacional Financiera a relanzar su programa de financiamiento y lograr que en este año de los más de 7 mil 500 millones de pesos en créditos totales a ejercer en Tamaulipas, una mayor parte quede en ese sector de la población.
En el marco de una reunión con más de 100 empresarias de Tampico, Madero y Altamira, Said Saavedra Bracamontes, director regional noreste de Nafin, dijo que en el año pasado esa institución sólo utilizo 70 millones de pesos para impulsar a empresarias, ocupando el lugar 24 en el contexto nacional pero ahora hay un trabajo de promoción e informativo más intenso para lograr un mejor aprovechamiento de esos recursos.
Mencionó que a través de de Mujeres PYME y Crezcamos Juntas, los cuales ofrecen montos desde 300 mil hasta cinco millones de pesos, respectivamente, con una tasa del 13 por ciento anual fija y plazos de hasta 36 meses, la intención es llegar a más de 130 empresarias y ejercer una derrama económica de 186 millones de pesos.
El directivo expresó que el año pasado en Tamaulipas, 7 mil 500 millones de pesos para Tamaulipas, pero una mínima parte fue para mujeres involucradas en la actividad productiva, principalmente en las áreas de servicios, comercio e industria.
Durante este encuentro convocado por Nafin en conjunto, por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas hubo pláticas motivacionales y las interesadas despejaron sus dudas respecto a los tipos de créditos que ofrece esa banca de fomento a través de instituciones bancarias como Banorte, Banregio, Santander, Afirme y Citibanamex.
Aquí también participaron Elsa Vázquez Borrego, subdelegada de la Secretaría de Economía, los directores de Desarrollo Económico de Tampico, Onésimo Molina y de Ciudad Madero, Oscar Izaguirre Avila.