El sector patronal propuso que para no empeorar las presiones al empleo ante el difícil contexto que viven las empresas, el incremento a los salarios mínimos para 2021 promedie los 5 pesos, un rango similar a la inflación y alcance los 128 pesos por día.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El Centro Empresarial de Tampico (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación reconoció que con esos ajustes el grueso de los trabajadores no recuperará la capacidad de compra empeorada por la pandemia y 75 % de las empresas perdió su capacidad productiva.
Emilio García Walle, presidente de Canacintra Tampico, expresó que la debacle económica que vive la industria no permitirá a muchas empresas ni siquiera pagar incremento salarial de acuerdo con la inflación, pues apenas tienen recursos para sobrevivir y en diciembre harán esfuerzos enormes para cumplir con el aguinaldo.
Gabriel de Ibarra Elizondo, presidente de Coparmex Sur de Tamaulipas, mencionó que la negociación tripartita en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos debe incluir un incremento de 4.31 y 7.31 pesos y que se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios para proteger el poder adquisitivo de las familias de la zona conurbada.
“Vemos que el panorama económico seguirá muy complejo para la actividad productiva al menos en los próximos cinco meses y no podemos poner más presiones a las empresas con alzas salariales superiores a la inflación”, opinó Ibarra Elizondo.