Entre 1 y 2 pesos subieron desde esta semana los precios de los refrescos embotellados en sus diferentes presentaciones y anticipándose a la temporada de calor, las empresas embotelladoras las distribuyen en las tiendas de la localidad desde 6 hasta 38 pesos.
María Guadalupe Cisneros de la miscelánea "La Perlita" dio a conocer que desde ayer las distribuidoras aplicaron los ajustes en los precios de botellas no retornables y por ejemplo el producto de 3 litros pasó de 36 a 38pesos, de dos litros de 28 a 30, de 1.5 litros de 22 a 24 y de 500mililitros de 10 a 11 pesos.
La semana pasada ya había aplicado alzas de un peso a sus presentaciones de productos sin azúcar, agregó.
Los que no sufrieron ajustes son los de 600 mililitros, que junto con el de tres litros, se encuentran entre los preferidos por los consumidores.
Quedaron exentos de incrementos los refrescos de botellas retornables, así como la presentación de 250mililitros que sigue costando 6 pesos, pero que no se encuentran entre los de mayor demanda por los consumidores.
La comerciante mencionó que cíclicamente las compañías suben dos veces al año los precios de sus productos con sabores a fruta y los llamados de "cola"y el primero suele ocurrir en marzo, porque anticipa la temporada de calor, cuando el consumo de refrescos se duplica.
El director de la Canacope, Jesús Carballo, estimó que el alza se debe a presiones en el costo de insumos, como el PET y el azúcar, pero también a otros factores como el incremento del dólar, pues una gran parte de la materia prima es importada.
Datos de la Organización Panamericana de la Salud apuntan que México es el primer consumidor de refrescos a nivel mundial con 163 litros por persona al año, consumo 40% mayor que el de un estadounidense promedio con 118 litros al año.