Incrementan durante el invierno enfermedades virales en mascotas

El moquillo, parvovirus y la influenza puede presentarse con picos de fiebre muy altos

Alfredo Márquez

  · viernes 9 de febrero de 2018

Los síntomas respiratorios van desde mucosidad en el hocico hasta severas neumonías / Alfredo Márquez

En invierno los animales incrementan el riesgo de contraer diferentes patologías asociadas al frío y la humedad, como las propias de los perros entre las que se encuentran el distemper canino conocido como “moquillo” y la traqueobronquitis infecciosa, “tos de perro”, por lo que recomiendan a la población estar atentos a los síntomas y conozcan más sobre sus manifestaciones de alerta.

El médico veterinario Manuel Rodríguez Wong, dijo que en esta temporada se incrementan entre un 40 y 50% las enfermedades virales en las mascotas y en el caso de los felinos, el riesgo es menor pero pueden ser afectados por el clásico "complejo respiratorio felino", un trastorno causado generalmente por varios agentes infecciosos.

Las típicas enfermedades invernales se caracterizan por interactuar con el sistema inmune y ser muy contagiosas, pero también por el hecho de contar con vacunas para su prevención.

Hay vacunas para su prevención / Irma Mendoza

"Estas enfermedades se caracterizan por interactuar con el sistema inmune y ser muy contagiosas, pero también por el hecho de contar con vacunas para su prevención. Aunque un animal se puede enfermar incluso al estar vacunado, el cuadro en general será más leve y con mejor pronóstico para su recuperación", aseguró.

El especialista explicó las características principales de las enfermedades que pueden afectar la salud de los más queridos de la familia y fundamentalmente, como poder prevenirlas para evitar riesgo mayores en su salud.

El moquillo, parvovirus y la influenza puede presentarse con picos de fiebre muy altos y los síntomas respiratorios van desde mucosidad en el hocico hasta severas neumonías.

Es causada por un virus que puede ser adquirido en cualquier época del año, pero se caracteriza por resistir muy bien las temperaturas frías, incluso aquellas bajo cero, razón por la cual es más frecuente durante el período invernal.