En Tampico se registra un incremento en la incidencia de casos positivos entre personas de 25 a 40 años de edad, lo que podría estar relacionado con el relajamiento de las medidas sanitarias al ser este el grupo de población laboralmente activa, por lo que las autoridades de salud se mantienen alertas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con base en los informes que emite la Secretaría de Salud de Tamaulipas, durante la semana epidémica número 42 (que recientemente concluyó) el 52% de los casos confirmados por estudio de laboratorio en Tampico, fueron en personas del rango de edad en mención.
“Es un riesgo que se esperaba por la reactivación económica, pero no es de sentarse a esperar, es que todos tomemos la conciencia de seguir con las medidas, primordialmente del uso de cubrebocas, no vamos a desaparecer la infección, pero vamos a retenerla” explicó el responsable de la Jurisdicción Sanitaria II con base en Tampico, Héctor Pérez Monsiváis.
Indicó que este incremento en el grupo de edad joven se da en la que fue una de las semanas epidémicas con mayor decremento desde el pasado junio cuando se dispararon los contagios, lo que bien se puede asociar a que ha caído hasta en un 60% las tomas de muestras que se realizan.
“Ha disminuido el número de muestras, de pacientes, en un 50 a un 60%, pero depende mucho de los días, porque a mitad de semana vuelve a los niveles normales que se reciben, está siendo muy variable, pero de los casos que salen positivos tenemos el incremento entre los 25 a 40 años, si lo comparamos con el comportamiento de los contagios de semanas anteriores”.
Pérez Monsiváis dijo que el relajamiento en la conducta puede generar un rebrote, por lo que insistió a la población en seguir las normas ya establecidas para la pandemia, que son el lavado de manos, evitar salidas necesarias, el uso de cubrebocas y no realizar reuniones familiares.
Durante estos siete meses, en Tampico, se han identificado 5 mil 215 casos de los cuales 193 siguen activos, 4 mil 625 se han recuperado y 397 han fallecido, además de 3 mil 925 personas que se han sometido al estudio diagnóstico han salido negativas y 76 más se encuentran catalogadas como casos sospechosos, al corte del sábado.