Incrementan casos de VIH en Tampico

En medio de la contingencia por coronavirus se ha registrado un aumento atípico de personas portadoras del VIH

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · sábado 4 de julio de 2020

Foto: Nudia Toscano | El Sol de Tampico

Tampico, Tamps., (OEM – Informex). - Durante el mes de junio se registró un nuevo máximo histórico de personas positivas a VIH en Tampico, al duplicarse los casos que de manera mensual son notificados en el Centro Ambulatorio de Atención para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Así lo dio a conocer el director del Capasits Tampico, Juan Beltrán Saldaña, quien en entrevista señaló que en junio se tuvo un total de 22 personas que arrojaron positivo a la prueba del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), lo que definió como un registro atípico, explicando que habitualmente el parámetro de positivos va de los 9 a los 12 nuevos casos al corte mensual.

Foto: Jaime Jiménez | El Sol de Tampico

“Cada mes aumenta, registramos 9 casos, que en base a los seguimientos marcaría una disminución porque lo ordinario es 12 lo máximo que tenemos es 15, en junio cerramos con 22, es un mes atípico, es algo extraordinario, porque normalmente no sucede así”, expresó el director.

El hecho ocurre en medio de la pandemia por Covid-19, que hasta el momento en Tamaulipas ha cobrado la vida de una persona positiva a VIH, de acuerdo a los informes que emite la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), lo que pudo encender las alertas para la prevención, detección y atención del virus que destruye las células del sistema inmunitario.

“La gente está más consciente de los síntomas, eso hace que la detección tenga un incremento de casos porque acuden a hacerse la prueba. En medio de la pandemia de coronavirus nosotros no hemos parado la consulta, seguimos atendiendo porque son enfermedades crónicas que requieren de ser atendidas y detectadas a tiempo, damos tratamiento para dos meses a los pacientes y seguimiento de cada caso que registramos”.

Al día es un promedio de 30 pacientes los que se atienden en el Capasits, el mayor porcentaje de ellos es originario de Altamira, le siguen los de Tampico y Madero, aunque existe una alta población del norte de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, principalmente de Naranjos y Huejutla, aseveró Beltrán Saldaña.

“No hemos tenido una disminución en las consultas, seguimos atendiendo treinta pacientes diariamente. La gente conoce ya los síntomas del VIH (dolor de cabeza, fiebre baja, cansancio, dolor de garganta, dolor articular, erupciones, ganglios linfáticos inflamados, úlceras), eso hace que acudan a consulta, nuevos casos, de seguimiento y ayuda a una detección oportuna. En medio de la contingencia hemos seguido todas las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios, restringiendo el acceso a personas con síntomas similares al del Covid-19” puntualizó.