El regreso a clases de los estudiantes para el ciclo escolar 2024- 2025 trae consigo una carga financiera significativa para los padres de familia, lo que incrementa sus niveles de estrés que difícilmente podrán controlarse sin la intervención de algún especialista de la salud.
Hay que tener en cuenta que entre los gastos más comunes se encuentran las cuotas escolares, uniformes en donde se incluyen los zapatos, los útiles escolares (mochila, lapiceras, cuadernos, entre otros) y dispositivos tecnológicos, todo lo cual genera preocupación y ansiedad en los progenitores y tutores.
Afectaciones en la salud mental de los padres y tutores
El médico psiquiatra Víctor Octavio López Amaro mencionó que el estrés asociado a estos pagos no solo afecta la economía familiar, sino también la salud mental de los padres, quienes en algunos casos ven imposible el poder cubrirlos antes de que inicie de manera formal el ciclo escolar 2024- 2025.
Te recomendamos: Ventajas de llevar una agenda escolar: ayuda a los niños en su desarrollo académico
Explicó que según diversas encuestas nacionales, un alto porcentaje de los progenitores o tutores llegan a considerar que el regreso a las aulas es uno de los momentos más estresantes del año, al grado que llega a estar a la par con los gastos de las festividades decembrinas.
“Normalmente el estrés va aumentando por la necesidad de encontrar las mejores ofertas y lidiar con exigencias escolares que llegan a incluir tanto en planteles públicos como privados los dispositivos electrónicos y el acceso al internet”, dijo.
Recurren a préstamos para solventar gastos
Agregó que la situación es más complicada para las familias de bajos recursos, en donde los padres a menudo se ven obligados a tomar decisiones difíciles, como el sacrificar ciertos gastos, recurrir a préstamos o deshacerse de algunas de sus pertenencias para poder conseguir el recurso que garantice el cubrir las necesidades educativas de sus hijos.
Te puede interesar: El 'tarjetazo' se impone: 50% de las compras escolares serán con crédito
“Algunos colegas mencionan que las preocupaciones no solo se llegan a presentar por el primer día de clases, sino que continúan presentándose presiones financieras a lo largo del año escolar, situación que agrava de manera significativa la sensación de ansiedad”, indicó.
Víctor Octavio López Amaro manifestó que para mitigar estos efectos, los expertos recomiendan una planificación financiera anticipada y la búsqueda de alternativas que puedan reducir los costos, como el reciclaje de útiles escolares de años anteriores, la compra de artículos en tiendas de descuento, o el uso de uniformes de segunda mano.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Destacó que en el caso de aquellas personas que ya enfrenten una alteración a su estado de ánimo por todo lo que conlleva el regreso a las aulas para el próximo ciclo escolar 2024- 2025, es preferible acudir con su especialista de la salud mental, para que le ayude a reducir la carga y así evitar que atente contra su integridad.