El jefe de la Jurisdicción Sanitaria N°2 con base en Tampico, Héctor Pérez Monsiváis, advirtió que el Covid-19 se encuentra repuntando en personas jóvenes, del rango de edad de los 20 a 29 años, quienes contagian a sus familiares de edad avanzada que forman parte del grupo vulnerable.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Refirió que aunque el grupo más afectado es el de los 30 a 59 años de edad, al tener la mayor tasa de incidencia en lo que va de la pandemia, son los jóvenes quienes en lo que va de este mes de noviembre han presentado una curva a la alza, más allá de los mayores de 60 años o de niños y adolescentes menores de 18 años de vida, en quienes también se tienen casos confirmados.
De acuerdo con los informes que emite la Secretaría de Salud de Tamaulipas, son 20 casos positivos identificados en personas de 20 a 29 años de edad, los que se han confirmado del 1 al 6 de noviembre, con una incidencia diaria de hasta 3 casos en residentes que integran la jurisdicción 2.
“Estas personas jóvenes no se complican, pero eso es lo más grave, porque el joven se enferma y tiene pocos síntomas, pero en la casa conviven con personas de cincuenta o más años de edad y esa persona se contagia, se complica y muere” dijo en entrevista.
Pérez Monsivais exhortó a los jóvenes a tener conciencia del riesgo que con lleva contraer el virus SARS-CoV-2, tanto para ellos mismos como para los seres queridos con los que conviven en el hogar, ya que aunque la incidencia de mortalidad entre ellos es baja, no se descarta que puedan tener complicaciones.
Durante esta misma semana de noviembre, Salud Estatal, informó de la muerte de un masculino de 23 años de edad originario de Nuevo Laredo, aunque este no es el primer caso en este sector de la población (de 20 a 29 años de edad), las defunciones han ido a la alza desde junio cuando se confirmó la primera, una mujer de Reynosa de 26 años de vida.
El entrevistado recordó que usar cubrebocas, mantenerse en confinamiento social y no acudir a reuniones sociales, son las principales normas para mitigar el virus que sigue presente y con una latente amenaza de rebrote.