Desde la primera semana de agosto se ha reportado en los centros de salud de Tampico un incremento en la consulta médica y servicios de atención especializados del 70 % en pacientes programados y de atención general.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Genaro Ortíz Rentería, director del Centro de Salud de Tampico, dijo que esto se debe a la reactivación de las tomas de papanicolaou, mastografía y servicios de rayos X que se brindaban de manera limitada por la contingencia de coronavirus.
Además de que mensualmente se da seguimiento a las mujeres en estado de embarazo y a los pacientes crónicos degenerativos, principalmente con hipertensión arterial y diabetes.
En dicho tenor, dijo que a estos pacientes -al ser considerados de alto riesgo- nunca se les ha negado la atención en medio de esta pandemia, al contrario, se les ha priorizado y atendido hasta telefónicamente para garantizar su óptimo estado de salud.
Ortíz Rentería dijo que el servicio de vacunas para la población infantil se realiza bajo cita programada o con atención directa, dependiendo de la vacuna a aplicar.
En lo que compete al área de zoonosis, se cumple con la aplicación del biológico a perros y gatos y se consulta a personas que han sufrido de mordeduras por animales.
Los servicios se brindan bajo los protocolos sanitarios estipulados por la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST); el ingreso es a una sola persona y si es menor podrá estar acompañado de un adulto. Además, se aplica un triage respiratorio con toma de temperatura, cuestionario de síntomas y aplicación de gel antibacterial.
En tanto en el interior de las instalaciones se garantiza la sana distancia, por lo que el acceso sigue estando limitado y por obligación estatal todo paciente debe de hacer uso del cubrebocas para acceder a la consulta.