Incrementa 30% el comercio online: Condusef

La tarjeta de débito fue la forma de pago más utilizada durante la primera mitad del 2020, informaron las autoridades financieras

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · martes 29 de septiembre de 2020

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

El comercio electrónico sigue creciendo en la preferencia de los mexicanos y al segundo trimestre del 2020 se efectuaron alrededor de 249 millones de operaciones en comercio electrónico, 30% más que en 2019.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Fue la tarjeta de débito la forma de pago más utilizada para las compras en línea con crecimiento del 40%, mientras que la de crédito subió 10%, informó la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Empresas Financieras (Condusef).

Las operaciones totales aumentaron 53% en el 2019 respecto al mismo periodo de 2018; sin embargo, resulta notorio que en ese primer semestre hubo crecimiento de las operaciones con tarjeta de débito 4 veces mayor al reportado por las operaciones realizadas con tarjeta de crédito, al existir un cambio en el comportamiento de consumo por la pandemia.

La contingencia ocasionada por el Covid-19 y las medidas de aislamiento, así como del resultado de que casi 3.4 millones de tarjetahabientes se adhirieron a los programas de diferimiento de pagos hasta el mes de agosto, coadyuvó a disminuir las compras a crédito.

Las operaciones efectuadas con una tarjeta de débito representaron el 70% de total y las realizadas con tarjeta de crédito el 30% restante; pero cuando se trata del importe gastado las primeras representan el 52% del monto total, mientras que las tarjetas de débito el 48%. El promedio de compra con débito es de 461 pesos y con crédito fue por mil 105 pesos.

En el total de compras de ese periodo en comercio electrónico (249 millones), predominan dos instituciones tanto para la tarjeta de crédito como de débito: BBVA Bancomer el 49.9% y Banamex el 20.8%.

La Condusef recomienda que, a la hora de compra, comprobar la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir los datos de la tarjeta, guardar o imprimir los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que se necesitará en caso de una reclamación o devolución.