En las primeras tres semanas del año, los precios de lasgasolinas Magna y Premium acumulan incrementos sobre 30 centavos enexpendios de la localidad, variante que se mantendrá a la alzapara los próximos meses, presionando la carestía de productos delcampo, aseveró la Federación Estatal de Comerciantes en Pequeñode Tamaulipas.
En enero del año pasado el precio de la Magna era de 15 pesos,pero en el actual ya es 16.22 pesos, que es la de mayor consumo,estimando que en el transcurso de los próximos meses llegue a los20 pesos, presionando con ello aumentos en básicos como huevo,carnes de res y cerdo, hortalizas y vegetales básicos en laalimentación de las familias, reveló el dirigente de esaorganización, Pedro Portillo Barona.
Los precios seguirán a la alza porque hay volatilidadcambiaria, Petróleos Mexicanos aumentó las importaciones degasolinas, hay mínima producción de refinados y solo atiende el22% de la demanda de combustibles, todavía no hay infraestructurapara que empresas nacionales o extranjeras compitan con Pemex yexista un mercado de libre competencia en el país, obteniendo losconsumidores mejores costos, expuso.
Advirtió que la liberación del mercado energético y sucrecimiento incesante ha tenido afectaciones muy serias para laeconomía de los comercios y de las familias, pues al final son losque pagan esos incrementos, lo que hace necesario que el gobiernofederal reduzca la aplicación de gravámenes como el ImpuestoEspecial sobre Productos y Servicios (IEPS), componente importanteen los precios de los carburantes.
Incluso, afirmó que desde este año la SHCP aumentó el IEPS de4.59 pesos por litro para la gasolina de bajo octanaje, o Magna,que es la de mayor consumo a nivel nacional. Además, establecióun impuesto de 3.88 pesos litro para la gasolina de alto octanaje,o Premium, y un gravamen de 5.04 pesos por cada litro vendido dediesel.
En las gasolineras de la localidad, los cambios en los preciosse están haciendo diariamente, lo que es un gran revés para laeconomía popular, ante los ajustes a los costos del transporte decarga, cuyos incrementos en este primer mes ya sumaron entre el 15y 20%.
También puedeleer: