Ante la incertidumbre de los cambios en los semáforos epidemiológicos y a la próxima discusión legislativa de la iniciativa de la subcontratación, pone un panorama gris para la generación de empleo en el primer trimestre del 2021, aseguró Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de Manpower.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Hasta antes de los cambios en semáforos epidemiológicos los empleadores eran más optimistas respecto a la expectativa de contratación, con un índice del 8% de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower”.
De forma anual se registró una pérdida de 647 mil 710 empleos en el país, de los cuales 191 mil 095 fueron permanentes y 86 mil 725 empleos eventuales.
El especialista en recursos humanos expuso que ayudar a las personas de las industrias afectadas por el Covid-19 como la hotelería, la aviación y el comercio minorista, a emplearse en sectores demandados como la salud, tecnología, logística y operaciones, es uno de los caminos para reincorporar a las personas al mercado laboral, al aprovechar el crecimiento a largo plazo.
Los sectores que registraron un crecimiento anual fueron: agropecuario con el 1.4%, servicios sociales y comunales con 0.4%, y electricidad con 0.3%. Los sectores que presentaron pérdidas de empleo fueron: servicios para empresas -9.4%, industria extractiva (petrolera) -6.6%, y la construcción -5.5%.