A menos de un mes del levantamiento de la veda de camarón en aguas del Golfo de México, no existe certeza sobre apoyos al sector en cuanto al precio preferencial del diésel marino como se había aplicado en otros años.
La flota mayor pesquera de Tamaulipas está compuesta por 184 embarcaciones y de la que dependen más de siete mil personas relacionadas con la operación de los barcos, así como más de cuatro mil despicadoras de camarón.
Ante este panorama, el empresario del sector y consejero de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Nicanor Fernández Cabrera, dejó entrever que no todos podrían iniciar actividades una vez levantada la veda.
“De los 184 barcos de las que está compuesta la flota camaronera tamaulipeca, dependen más de siete mil personas que tienen familias que alimentar, es una industria social, la flota tiene un atorón, se complica la vida a muchas personas”, citó el empresario del ramo.
Esperemos, dijo Fernández Cabrera, que las autoridades federales apoyen con el precio del diésel para la flota camaronera para poder operar con rentabilidad e incentivar la cadena productiva regional.
“No entendemos que en la frontera el precio del diésel esté homologado con el de Estados Unidos, deberían hacer lo mismo, deberían aplicar este financiamiento, hay embarcaciones que cargan entre 50 a 60 mil litros de diésel”, manifestó.
Por su parte, la Secretaría de Pesca de Tamaulipas aseguró que entre la flota mayor, destacan los barcos camaroneros, que aportan el 50% de la producción pesquera de Tamaulipas.
Datos
- La mayor flota pesquera de Tamaulipas está compuesta por 184 embarcaciones.
- De ella dependen más de siete mil personas relacionadas con la operación de los barcos así como más de cuatro mil despicadoras de camarón.
- La flota mayor que aportan el 50 por ciento de la producción pesquera de Tamaulipas.
- Entre las principales especies que se capturan en Tamaulipas se encuentra el camarón, jaiba, lisa, lebranca y trucha señalando que solo en el primero se calcula una producción anual de 15 mil toneladas, aunque no todas se reportan a causa de la captura furtiva.