Incautan artes de pesca prohibidas en Miramar

Las acciones obedecen a la cercanía de la temporada de arribazón de tortugas lora, así como a las últimas llegadas de tortugas muertas

Antonio Sosa

  · viernes 1 de marzo de 2019

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y autoridades estatales del ramo realizaron un operativo conjunto para detectar la utilización de artes de pesca ilegales en la orilla del Golfo de México. Las acciones obedecen a la cercanía de la temporada de arribazón de tortugas lora, así como a las últimas llegadas de tortugas muertas.

El oficial federal de Pesca, Miguel Ángel Escamilla Cruz, indicó que “es un operativo entre la Profepa y el Gobierno del Estado previo a la llegada de la tortuga lora y atendiendo las necesidades de vigilancia”.

Especificó que “hay denuncias por redes sociales donde se instalan redes en escolleras y muy cercana a la zona de turismo, no se ha realizado ninguna detención, se han realizado operativos en otras partes del estado”. Fueron 12 las redes de arrastre decomisadas, de entre 10 a 12 metros de largo, principalmente en la parte sur de playa Miramar, así como en el canal de navegación del río Pánuco.

En la entidad la semana pasada fue incautada una de estas redes de arrastre de mil 800 metros de largo, durante el año pasado fueron 70 redes. La sanción por el uso de estos implementos puede ser prisión preventiva, lo establece el Código Penal, lo establece el artículo 420 y sanciones económicas que pueden rebasar los 60 mil pesos.