Aún cuando la cultura es considerada el mejor antídoto contra la violencia, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no cuenta con un programa específico encaminado a contrarrestar los brotes de inseguridad en entidades del país, sobre todo en niños y jóvenes.
La directora nacional de Asuntos Académicos del INBA, María Eugenia Chávez Guzmán, a pregunta expresa sobre algún programa contra la violencia aseguró que "en el INBA, en él área educativa por el momento no tenemos, sino que se toma como una actividad trasversal".
El tema de combate a la violencia desde todos los frentes está previsto en la agenda nacional "está inmerso de manera transversal, pero no tenemos un programa específico para ello".
En repetidas ocasiones se ha referido que el arte ayuda al desarrollo humano y la reconstrucción del tejido social en entidades tan flageladas por la delincuencia como Tamaulipas.
El INBA únicamente cuenta con los programas de "Escuelas de Iniciación" en tres municipios del Estado, así como los "Bachilleratos de Arte" que únicamente están en operación en la zona norte en los estados de Chihuahua y Nuevo León.
"De cada bachillerato de arte salen 80 alumnos por generación y estos se insertan en los ámbitos culturales de los estados en proyectos de cultura de paz", dijo la funcionaria, quien amplió que "el arte creativo sirve de catársis y construcción de ciudades imaginarias de cómo les gustaría vivir en un mundo de paz".