Inauguran moderno radar climatológico en Altamira

La instalación de este nuevo radar es el primero de tecnología avanzada con el sistema doppler

Miguel Díaz | El Sol de Tampico

  · viernes 22 de enero de 2021

Foto: Miguel Díaz | El Sol de Tampico

Con una inversión de 50 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue construido un moderno radar climatológico en Altamira. El cual vigilará las condiciones del estado del tiempo en un radio de 250 kilómetros a la redonda.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El radar fue inaugurado por la directora nacional de la dependencia Blanca Elena Jimez Cisneros, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y el director estatal de la Comisión del Agua.

Cortesía | Ayuntamiento de Ciudad Madero

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Conagua Altamira a las diez de la mañana de este viernes y señaló la funcionaria estatal.

"Este es un evento técnico no político de gran impacto para la población de Tamaulipas, norte de Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro e Hidalgo, pues beneficiará a 5.2 millones de personas a prevenirles de fenómenos hidrometeorológicos".

La instalación de este nuevo radar es el primero de tecnología avanzada con el sistema doppler y una emisión y recepción de doble polaridad, además tendrá la posibilidad de analizar las características de las tormentas, obteniendo cortés o secciones en diferentes alturas o direcciones.

"Esta es una obra que se efectuó con recursos económicos del orden de los 50 millones de pesos y son 100% federales y este es un evento 100% técnico, no es una cuestión de tipo político", precisó la funcionaria federal.

La instalación de este moderno radar que tiene un diámetro 4.26 metros, siendo localizado en una torre de 45 metros lo que permitirá estar a 56 metros sobre el nivel del mar y tener una cobertura de 250 kilómetros a la redonda.

La funcionaria federal aprovechó la oportunidad para visitar las instalaciones de la Conagua en la que tuvo la oportunidad de verificar en qué estado se encuentran especialmente las unidades de rescate, que se emplean en cuestiones de emergencia.