Consumir frutas se ha convertido prácticamente en un lujo, ya que los precios de productos de importación se han elevado de manera exagerada quedando en productos inalcanzables para la gran mayoría de los hogares.
Manzanas, duraznos, ciruelas, kiwis, peras y frutos rojos han tenido un incremento de hasta el 40%, quedando prácticamente descartada de la dieta de la gran mayoría de los mexicanos.
El presidente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico (Cecotur), Ramón Gómez Narváez, aseguró que “el costo de la fruta importada va de la mano con el precio del dólar, de ahí el elevado precio que estamos teniendo”.
De California, Washington y Oregon llegan estos productos cuyos precios van de 35 hasta los 70 pesos por kilogramo, rebasando por mucho el presupuesto de las amas de casa al momento de acudir a hacer la despensa.
Mención especial merece la uva, que actualmente su precio ronda entre 45 a 70 pesos por kilogramo “pero esperamos que en diciembre, principalmente la última quincena, aumente por mayor demanda”.
Las frutas de importación “han ido teniendo incrementos paulatinos, no ha sido de manera drástica, como el tomate, pero cada partida ha estado llegando más cara”.
El alza en el dólar, la caída en producción de algunas zonas de origen o la sobredemanda de Sudamérica y Europa la encarecen.